Los «valeiros» capturaron casi mil lampreas desde que abrió la veda.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los valeiros de Pontecesures que faenan en el Ulla y conforman una pequeña flota de quince embarcaciones perteneciente a la cofradía de Carril dicen que desde la apertura de la veda de la lamprea, el pasado mes, capturaron «entre 800 y 1.000» ejemplares, que se vendieron en puerto a un precio medio de unos 35 euros por pieza.

La valoración de la actual campaña es «regular, pero tirando a mala», reconocen los valeiros con puerto base en Pontecesures. «Tuvimos unos días en los que se pescó francamente bien, pero ahora, con esta borrasca, de nuevo volvemos a bajar el ritmo y algunos barcos ni siquiera están saliendo a pescar», explican.

En cualquier caso, «el río está cogiendo más agua, y cuando venga el viento norte puede que recuperemos otra vez un buen ritmo y aún confiamos en que la situación mejore en las próximas semanas».

Algunos definen la campaña como «idéntica a la de los años anteriores, con altibajos en las capturas y precios más o menos estables».

Hay que recordar que la lamprea se vende directamente en el puerto cesureño, sobre todo a conocidos restaurantes especializados en este producto. En esos establecimientos el plato de este preciado pescado puede oscilar entre los 50 y los 80 euros.

Por otra parte, los valeiros dicen estar molestos con la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, «que nos autorizó verbalmente a pescar anguila y choco, pero aún no nos dió el permiso por escrito, a pesar de que habían prometido que estaría preparado a fecha 1 de enero»

Después del tiempo transcurrido, «y sin que tuviéramos más noticias de lo ocurrido ni se reunieron con nosotros», los valeiros dicen estar empezando a preocuparse, de ahí que muestren su enfado y reclamen la autorización oficial «a la mayor brevedad posible». El representante de los valeiros perteneciente a la cofradía carrilexa dice incluso que este colectivo lleva más de una año intentando reunirse con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, «y aún non nos recibió…es cierto que estamos autorizados de palabra a pescar anguila, choco y otras especies, pero nos parece muy extraño que aún no nos entregaran el permiso oficial por escrito, de ahí que volvamos a reclamar esa reunión y las explicaciones oportunas».

FARO DE VIGO 12/02/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.