Ulla, Umia y Sar: en la UVI

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Medio Ambiente presentará en unos meses un plan de recuperación integral para salvar las tres cuencas más amenazadas de Galicia ·· La gran densidad de población y los polígonos industriales son responsables de los vertidos
Alerta total en los ríos gallegos por cinco mil puntos contaminantes

Los ecologistas aplauden que se desarrolle la Iniciativa Popular sobre los Ríos

Ulla, Umia y Sar son los tres ríos gallegos con peor diagnóstico. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, los situó ayer en la UVI para resaltar que son «los más castigados» de la comunidad. Sólo el Ulla recibió el año pasado un total de 509 vertidos. Por este motivo, la Administración autonómica ha decidido darles un tratamiento especial. En menos de cuatro meses, Medio Ambiente presentará un plan de regeneración específico para estas tres cuencas.

«Los problemas de esos tres ríos es que discurren por zonas muy pobladas», señala Fins Eirexas, secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, Adega. Los impactos de los polígonos industriales de Padrón y del Tambre – en el caso del Sar – y de Caldas de Reis – en el Umia – además de los vertidos de actividades agroganaderas completan las agresiones a estas cuencas.

El 62% de los vertidos que ha localizado la Xunta en los ríos gallegos salen directamente de las tuberías de desagüe de los domicilios. El secretario ejecutivo de la organización ecologista considera que la Administración ha suspendido claramente en el cumplimiento de los mandatos de la Unión Europea, que obligaban a contar con depuradoras en los núcleos de más de dos mil habitantes. Eirexas destaca que en Santiago de Compostela en verano se depura un 40% de las aguas residuales, mientras que en invierno calcula que este porcentaje se rebaja hasta el 15% por el efecto de las lluvias. El resto va directa- mente a las aguas del Sar.

Eirexas destaca, también, la actividad de algunas empresas que «reiteradamente realizan vertidos en la zona y que Adega ha denunciado, como fue en su día Exlabesa, o puede ser la papelera Brandía o Televés».

«Los polígonos industriales que se encuentran en la zona de Caldas tampoco garantizan el vertido cero al Umia», señala el ecologista, que recuerda el incendio de la planta de productos químicos de Brenntag de este verano. Eirexas considera acertado que se trabaje en la recuperación de estas tres cuencas y señala que los grupos ecologistas le habían planteado a Vázquez, en las reuniones del Consello Galego de Medio Ambiente, la gravedad del estado de salud del Ulla, del Umia y del Sar.

OTRAS MEDIDAS Implicación de la sociedad

La Xunta pretende que toda la sociedad se implique en la vigilancia de los vertidos a las cuencas fluviales. Para ello, el plan presentado por Manuel Vázquez creará un «servicio de alerta ciudadana» para la localización de los puntos contaminantes. Para este fin Medio Ambiente quiere contar con la ayuda de pescadores, cazadores, grupos de senderismo o colectivos medioambientales. Organizaciones como Adega ya tienen en marcha iniciativas como el Proyecto Ríos. Desde 2004 realizan inspecciones periódicas por diferentes cuencas gallegas, pero con una voluntad más educativa que policial. En su último informe señalan que el 5% de las ríos revisados estaban en una situación «grave».

La Xunta ha pensado también en las empresas y pondrá en marcha una línea de ayudas para que puedan mejorar sus instalaciones y reducir, de este modo, la contaminación .

EL CORREO GALLEGO 06/03/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.