Presidencia opta por dejar fuera del parque de bomberos de Ulla-Umia a Padrón, Dodro y Rois

Publicado por Antonio Cortés en

La propuesta del presidente de la mancomunidad de municipios Ulla-Umia, José María Bello Maneiro, de integrar a los concellos de Padrón, Rois y Dodro en el futuro parque comarcal de bomberos no prosperará. El conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, ya le anunció en una entrevista mantenida entre ambos políticos el martes que esta posibilidad no será posible pues rompe con el modelo de financiación previsto para este tipo de servicios.

nciación a la Diputación de A Coruña, lo cual plantea problemas burocráticos.

Bello Maneiro hizo la propuesta en el convencimiento de que podría resultar positivo para todas las partes implicadas. Por un lado se conseguía abaratar costes, dado que cuantos más municipios se sirvan a través del parque más barato resultaría mantenerlo, y por otro lado también le permitiría a Padrón, Rois y Dodro contar con un servicio del que carecen actualmente.

Así las cosas, el futuro parque comarcal atenderá a la misma área geográfica que abarca la mancomunidad y que está formada por Valga, Catoira, Pontecesures, Moraña, Caldas, Cuntis y Portas, lo que suma un total de 32.000 habitantes.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de los concellos -con pocos habitantes y población diseminada-, Bello Maneiro entiende que los Ayuntamientos no tienen capacidad para asumir el costo y pidió al conselleiro que se les exima de contribuir a la financiación del servicio de modo que toda la carga económica recaiga en la Xunta y la Diputación.

Según informó Bello Maneiro, el titular de Presidencia se mostró receptivo a la idea pero en todo caso todavía no ha tomado una decisión al respecto. Será esta una cuestión, al igual que la que afecta a la ubicación del parque -para lo cual se manejan tres opciones- que posiblemente queden pendientes hasta después de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.

El alcalde de Valga aprovechó el encuentro para solicitar el apoyo de Presidencia en materia de subvenciones para su Concello.

:: La Voz de Galicia ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.