Las capturas de lamprea se disparan y llegan a 800 ejemplares en un solo día

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Entre los «valeiros» del Ulla (faenan a flote) y las pesquerías situadas río arriba, logran unos resultados «espectaculares», pero los precios cayeron.

Tras la preocupación inicial y el mal arranque de campaña la pesca de lamprea en el río Ulla se está recuperando de forma pasmosa, ofreciendo en la actualidad unos resultados que los propios pescadores definen como «espectaculares». El nivel de capturas alcanza tales extremos que en un solo día pueden recogerse entre 800 y 900 piezas gracias a la labor de los valeiros (que faenan a flote, con nasa butrón, durante el día) y las pesquerías situadas río arriba, donde se captura el pez con artes fijas que permanecen caladas durante la noche.

Todos los pescadores consultados se muestran encantados con el nivel de capturas, aunque también están preocupados porque, ante tal abundancia, los precios cayeron de forma brusca. Una pieza de las grandes, que hasta hace un par de semanas podía venderse a 35 ó 40 euros, apenas supera ahora los 20 euros.

Herbón

Uno de los valeiros que operan en el Ulla confirmó que «hay una enorme cantidad de producto, pero los precios son bajísimos, en gran parte debido a que se está cogiendo mucha lamprea en Herbón (donde se ubican buena parte de las pesquerías); como allí se pesca de noche y se recoge por la mañana, sacan la lamprea muerta, y eso hace que tengan que venderla inmediatamente, por eso muchas veces tiran los precios».

Otro de los consultados señala que actualmente «hay barcos pescando una media de 30 lampreas diarias», y añade que «la grande se vendía antes a 30 ó 35 euros la pieza, y ahora apenas llega a los 20 euros, y todo debido a su abundancia, tanto aquí en el Ulla como en el río Miño, donde incluso la están vendiendo a 15 y 16 euros».

El lunes pasado

De ahí que algunos teman incluso que el precio pueda seguir cayendo y otros valeiros puntualicen que «el lunes pasado hubo barcos que llegaron a puerto con 50 ó 60 piezas».

Entre los valeiros cesureños los hay que declaran que están «enormemente contentos, pero sería mucho mejor para todos que las capturas fueran más repartidas y no vinieran ahora de golpe, pues eso influye en las ventas».

Uno de ellos manifiesta que en enero llevó a puerto sólo media docena de ejemplares, en todo el mes, «y sin embargo hoy (por ayer) regreso con cerca de 30 piezas».

Las «pesqueiras»

Los dueños de las pesquerías ubicadas en la parte alta del Ulla explican que «a estas alturas puede decirse que incluso hay lamprea de más». En este caso dejan los aparejos en el agua desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, y al levantarlos «hay veces en las que tenemos entre 80 y 100 piezas acumuladas».

Esto significa que «si se suma el trabajo de todas las pesqueiras y se añaden las capturas de los barcos, puede haber jornadas en las que se saquen del río casi 900 lampreas, por eso a veces hay que vender el producto al precio que sea».

También entre los titulares de pesquerías se quejan por la caída del precio, que achacan exclusivamente a la abundancia de producto. «Las piezas más grandes se venden a sólo 20 euros, y las pequeñas pueden encontrarse desde 10 euros», declara.

150 en un barco

Las mismas fuentes llegan a asegurar que el lunes pasado «hubo barcos (pueden faenar dos o tres valeiros en cada uno) que llevaron a puerto casi 150 unidades».

Hay que incidir en que la lamprea no pasa por lonja y se vende directamente en el puerto de Pontecesures, sobre todo a restauradores de los municipios del Ullán y, en gran parte, llegados desde Santiago.

El tiempo reinante hizo que mejorara la campaña

Todos los expertos en captura de lamprea consultados ayer coinciden al señalar que el buen momento actual de la campaña se debe al tiempo reinante. «Las capturas actuales son descomunales porque el río cogió mucha agua y tras cesar el viento del sur ahora baja totalmente limpia y tranquila… esta circunstancia es aprovechada por la lamprea para remontar el río para desovar, y eso es lo que está haciendo que capturemos cantidades asombrosas de producto», declaró Pepe, uno de los valeiros que faenan a flote en una de las quince embarcaciones autorizadas, pertenecientes a la cofradía de Carril y con puerto de referencia en Pontecesures.

El alcalde confirma que la fiesta se hará el 15 de abril

Tal y como se había avanzado hace días, la fiesta-exaltación de la lamprea se celebrará el día 15 de abril.
Así lo confirmó ayer el alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, que una vez más incidió en la importancia de este evento para promocionar tanto al municipio como la propia lamprea y el papel de cuantos viven de su captura.

FARO DE VIGO 15/03/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.