Las subcontratas ahorran un 20% con vertidos ilegales de escombros

Publicado por Antonio Cortés en

Resulta más económico desprenderse de ellos de forma incontrolada que acudir a los encargados de tratarlos. Arcodega denuncia la falta de controles en las obras.

El respeto al medioambiente tiene precio en el sector de la construcción. Hasta un 20% se ahorran las empresas que evitan reciclar correctamente sus residuos y optan por deshacerse de ellos de forma ilegal en algún vertedero incontrolado, especialmente en canteras.

Esta situación está provocada por las múltiples subcontrataciones, tan frecuentes en el sector, que provocan que la última firma que se encarga de una obra cuente con un presupuesto ajustado para obtener beneficios.

La Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición (Arcodega) ha denunciado estas prácticas en varias ocasiones y ha señalado la falta de inspecciones suficientes como uno de los motivos que generan esta situación.

La ley establece que un promotor debe registrarse en caso de que vaya a generar más de tres toneladas de escombros, aunque están excluidos de ese requisito quienes trabajan en obra pública, quienes inscriben a la firma constructora y no a la promotora. En el resto de casos, se deposita una fianza que garantice el tratamiento correcto. En algunos casos, sin embargo, compensa evitar el reciclaje y perder esa fianza, según fuentes del sector.

Del más de un millón de toneladas de residuos procedentes de esta rama, Galicia apenas recicla el 16%, lo cual supera ligeramente el 15% previsto por Medio Ambiente para el período 2005-07, pero se queda lejos del 60% pretendido por el Gobierno.

El Ministerio de Medio Ambiente ultima una legislación que pretende aumentar el control sobre esta clase de materiales, obligando al promotor a presentar un plan de gestión y acreditar que cumple con la normativa vigente.

300.000 euros de multa

Las empresas o particulares que opten por verter de forma ilegal esta clase de desechos se enfrentan a unas sanciones que pueden alcanzar los 300.000 euros, aunque si se trata de materiales peligrosos la sanción se duplica.

En los casos graves, la multa oscila entre los 602 euros y los 30.000, asumible para empresas de entidad media.

LOS DATOS

Controlados El número de vertederos controlados asciende a veinte y se encuentran en A Guarda, A Rúa, Boiro, Carballo, Cerceda, Chantada, Forcarei, Leiro, Lourenzá, Monforte, Monterroso, Ortigueira, Quiroga, Ribadeo, Sanxenxo, Silleda, Valga, Xove y Vilalba (con una fase II).

Públicas La Consellería de Medio Ambiente cuenta en la actualidad con un total de diez plantas públicas para reciclar residuos de la construcción. Se sitúan en Ortigueira, Santa Comba, Pontecesures, Sanxenxo, Forcarei, Lourenzá, Vilalba, Sarria, Quiroga y Leiro, única en la provincia de Ourense .

:: El Correo Gallego ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.