Una comarca que marca la pauta en el sector del aluminio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Grupo Quintá se consolida como el principal referente

Casualidad o causalidad, el caso es que la comarca de Caldas se ha convertido en un referente industrial en el sector del aluminio. Son numerosas las empresas instaladas en este territorio que trabajan con esta materia prima y, entre ellas, destaca el Grupo Quintá.

El grupo presidido por Andrés Quintá aglutina varias firmas: Extrusionados Galicia S.A. Galipán S.A., Extrugasa Transformación, S.A., Estampaciones Técnicas de Galicia, S.L., y Española de Plataformas Marinas, S.L.

Este gigante del transformado del aluminio tiene sus instalaciones ubicadas en el municipio de Valga, donde ocupa unos 140.000 metros cuadrados de superficie. Aglutina cuatro plantas de extrusión de perfiles de aluminio, siendo su capacidad de producción cercana a las 2.500 toneladas anuales de aluminio; cuatro plantas de lacado horizontal y una planta de lacado en vertical.

El grupo cuenta además con una amplia red comercial y logística con una decena de delegaciones en toda España.

Actualmente da empleo a 612 personas, cantidad que se verá incrementada en 150 más con la ampliación de que está siendo objeto Extrugasa. Precisamente el mes pasado, la empresa recibió desde Barcelona nueva maquinaria que servirá para impulsar los planes de expansión de la firma.

El Grupo Quintá facturó unos 20 millones de euros en el año 2006 y sus principales mercados se encuentran en los países de Europa (76,55%) seguido de Latinoamérica (21,65%).

Pero la repercusión de la industria ligada a la transformación del aluminio va más allá del ámbito privado. Un ejemplo claro es el del Puerto de Vilagarcía, al que está aportando importantes beneficios en los últimos años como consecuencia del incremento de los tráficos de esta mercancía por la ría. Así por ejemplo, en el 2.006 entraron por la rada arousana 34.795 toneladas de aluminio, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior.

La carga y descarga y el transporte de esta mercancía genera un importante volumen de trabajo que repercute, junto a otros factores, a la hora de crear riqueza.

LA VOZ DE GALICIA 16/03/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.