La Fiscalía investiga el supuesto empadronamiento «fraudulento» de una familia

Publicado por Antonio Cortés en

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra decidió abrir diligencias para investigar el presunto «empadronamiento fraudulento» en Pontecesures de una familia de Rianxo denunciado por el concejal de ACP, Luis Sabariz. El edil explica que en diciembre de 2006 el alcalde, Luis Álvarez Angueira, dictó una resolución autorizando el alta en el padrón de un matrimonio y su hija que teóricamente iban a residir en un piso de la Avenida de Vigo que es propiedad de una tía del regidor. Sin embargo, según asegura, «la vivienda real de dicha familia está en la calle Burato de Taragoña, donde la señora regenta una peluquería». Añade a este respecto que «viven muy cerca» de Álvarez Angueira.

En base a todas estas coincidencias y dada la cercanía de las elecciones municipales, Sabariz sospecha que «se trata de un empadronamiento fraudulento con fines electorales» y considera que «no se puede consentir que vecinos de Taragoña decidan con su voto el gobierno local de Pontecesures». Por ello solicitó al regidor que le diese cita para comprobar diversa documentación al respecto, pero no podrá hacerlo hasta el 12 de abril, algo que interpreta como una «obstaculización de mi labor fiscalizadora». De ahí que el edil decidiese recurrir a la Fiscalía para que determine si estos hechos pudieran ser constitutivos de algún delito previsto en el Código Penal o la Ley del Régimen Electoral General. La Fiscalía decidió abrir diligencias y solicitó al Ayuntamiento cesureño que remita la copia de la resolución dictada por el alcalde,del expediente y un informe que determine si la familia vive o no en la villa del Ulla.

:: Diario de Arousa ::


El fiscal investiga si hubo empadronamientos fraudulentos en Cesures


La Audiencia Provincial abre diligencias a instancias de una denuncia de Sabariz

El concejal de la ACP acusa al alcalde de actuar a sabiendas, con fines electorales

La fiscalía de la Audiencia Provincial ha abierto diligencias por la denuncia formulada por el concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz, a raíz de un supuesto empadronamiento fraudulento en Cesures de una familia de Taragoña, vecinal del alcalde Manuel Luis Álvarez Angueira, que también vive en la localidad rianxeira.

El asunto fuera motivo de controversia política, pero el edil – próximo candidato del PSOE – decidió ir más allá y el 16 de febrero llevó el caso a los tribunales.

El edil explicaba entonces que el alcalde de Pontecesures dictó una resolución autorizando el alta de padrón de habitantes de una familia compuesta por tres personas en una vivienda de la avenida de Vigo. Un piso, según Sabariz, en el que no vive nadie y que es propiedad de una tía de Angueira que vive en Bilbao.

«La propietaria del inmueble autorizó por escrito el empadronamiento lo cual resulta extraño ya que la familia no vive en el mismo y nadie la conoce en Pontecesures», señala el concejal.

Sabariz contextualiza su denuncia en la proximidad de las elecciones municipales, que serán en mayo, y no duda en relacionarlo con un empadronamiento fraudulento con fines electorales ya que dos de los nuevos vecinos pasarán a ejercer su derecho al voto en Pontecesures.

En el escrito presentado en la fiscalía, Sabariz da cuenta de los «obstáculos» que se ha encontrado en el Concello a la hora de investigar este caso. Un mes después es la justicia la que toma el testigo.

Según informa el concejal, el fiscal solicitó al Concello que remita con celeridad la copia de la resolución dictada por el alcalde autorizando el empadronamiento, la copia del expediente y un informe sobre si la familia vive en el piso de la avenida de Vigo.

«Este es realmente un asunto desagradable pero no se puede consentir que vecinos de Taragoña, lugar de residencia del propio alcalde, decidan con su voto el gobierno local de Pontecesures», concluye Sabariz Rolán.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa


2 comentarios

Bécquer II · 24-03-2007 a las 17:51

Angueira tiene mal día
es un caso descarado
puede estar acojonado
¡Qué viene la Fiscalía!

Tiroliro II · 24-03-2007 a las 20:00

As chulerías do alcalde traen agora consecuencias pero disto non se fala no panfleto do BNG repartido polas casas. Isto dos de Taragoña que van a votar en Cesures cala na xente e a credibilidade do alcalde esta baixa, baixa.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.