Los pequeños del Ulla ya tienen árbol.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Voz Natura en Valga y Pontecesures

Aunque son todavía muy jóvenes, los alumnos del Ferro Couselo de Valga y los de la escuela infantil cesureña ya han cumplido un objetivo: plantar un árbol

Inculcar a los niños la preocupación por el cuidado de los montes es un empeño que se ha generalizado en los colegios. Pero en lugares con una intensa relación con la naturaleza, como son Valga o Pontecesures, mucho más. Escolares de estos dos municipios salieron esta semana al bosque, dentro de las actividades programadas en el proyecto ambiental de Voz Natura, para realizar tareas de repoblación.

Los alumnos del Ferro Couselo de Valga se desplazaron hasta el cercano entorno de Monte Beiro, donde el viernes realizaron una plantación para reponer algunos árboles que se habían perdido. En la actividad participaron alumnos de primer curso y de sexto. Pero no será la única. En esta zona existe un itinerario botánico y gimnástico, cuyos senderos adecentarán los propios escolares, aunque en este caso los de los cursos superiores.

El propio alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, fue testigo del trabajo que los pequeños realizaron en ese espacio municipal. El regidor aprovechó para destacar la importancia de esa colaboración que el colegio mantiene siempre con el Concello y su implicación en las actividades.

Ejemplo de ese compromiso es la próxima actividad que planea llevar a cabo el centro educativo: remitir un correo electrónico a todos los demás colegios de la comarca para darles información sobre Monte Beiro e invitarles a conocerlo.

Además de ello, los estudiantes del Ferro Couselo han dedicado este curso a cuidar los espacios que han adecentado durante estos últimos años en colaboración con Voz Natura. Ahora mismo, el trabajo en el centro se dedica prácticamente al mantenimiento de las zonas habilitadas, tanto el pequeño bosque del que disponen en el patio, como el paseo de plantas aromáticas y el huerto escolar. El año próximo esperan desarrollar un proyecto basado en el reciclaje.

O Galiñeiro

Pero los alumnos de Valga no fueron los únicos que aprovecharon esta semana de marzo para repoblar el monte. Los pequeños de la escuela infantil de Pontecesures se desplazaron ayer al mirador de O Galiñeiro, acompañados de sus padres y profesores, para plantar árboles autóctonos: carballos , sobreiras y bidueiros .

A partir de ahora, cada uno de los 25 niños que participaron en la plantación tendrá su propio árbol. Al finalizar el trabajo, todos ellos recibieron un plano con la situación de su ejemplar. Así podrán ir a visitarlo de forma periódica y comprobar cómo crece con el paso del tiempo.

No fue la primera vez que los pequeños experimentaron con la plantación de árboles. También en el cole realizaron este año actividades de este tipo. Sembraron, por ejemplo, castañas, y también trabajaron, todos los viernes, en un huerto que han habilitado en el propio recinto del colegio.

LA VOZ DE GALICIA 25/03/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.