Vázquez apuesta por frenar la polución de Finsa y sanear el Ulla con Sabariz de alcalde.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conselleiro de Medio Ambiente respaldó ayer al independiente Luis Sabariz como candidato socialista a la Alcaldía de Pontecesures en un acto en el que comprometió la puesta en marcha de la depuradora, un plan de saneamiento para el Ulla y erradicar la contaminación de Finsa.

Vázquez comparó sus inicios en política con la trayectoria de Sabariz al asegurar que en 1995 se incorporó como independiente a una candidatura del PSOE, un partido del que dijo que «ten as portas abertas» para las personas que cumplan las premisas de la «honradez, dignidade e traballo».

El conselleiro se comprometió con Pontecesures en materia ambiental y aseguró que, «tras 16 anos da dereita na Xunta, que deixaron os ríos e a costa destrozada, xa é hora de que o Ulla deixe de ser o cauce máis contaminado de Galicia». Para acabar con esta situación, dijo, en los próximos días «se outorgarán 170.000 euros para unha cousa que ata dá vergoña dicila: botar a andar una depuradora que nunca funcionou e ten que funcionar». Certificó asimismo que proyecta un plan de saneamiento para «deixar planchado o río Ulla».

Vázquez centró buena parte de su intervención a uno de los principales problemas ambientales que sufre el municipio: la contaminación aérea procedente de la fábrica de la empresa Finsa. Sobre esta cuestión indicó que «ó goberno galego non lle vai temblar a man» para conseguir que «as empresas desta vila deixen de emitir partículas e terán que cumplir coa lexislación ambiental se queren abrir, porque non poden facelo a costa da saúde dos cidadáns de Pontecesures». Añadió a este respecto que desde la Xunta de Galicia se tenderán puentes de comunicación con esta factoría para que cumpla con las normativas establecidas por la Unión Europea, y sostuvo que «non se porá en risco ningún posto de traballo porque me consta que hai vontade por parte da empresa» para poner solución a este problema.

Manuel Vázquez pidió a los cesureños que avalen con sus votos la candidatura socialista porque «se hai un concello que ten futuro en política medioambiental ese é Pontecesures. Se conseguimos unha maioría suficiente para gobernar os próximos catro anos serán os máis importantes para este municipio». A Sabariz le dijo que «vas xogar de dianteiro centro nun gran equipo qué o PSOE» y que «vas ser o alcalde que poña en marcha a depuradora e fale coas empresas para que cumplan a lei, de xeito que os cidadáns terán a tranquilidade de contar cun rexedor que vele pola súa saúde».

Vázquez no fue el único miembro de la cúpula socialista que respaldó a Sabariz en el acto, sino que también se dieron cita en el Centro Social el responsable provincial del PSOE, Modesto Pose; el secretario comarcal, Juan Froján; la diputada Carmen Cajide; y los alcaldes socialistas de Catoira, Moraña y Caldas, Alberto García, José Eiras y Juan Manuel Rey respectivamente. Además de varios miembros de su candidatura, estuvieron también presentes algunos militantes socialistas como Daniel Chenlo o Ana Mari Barreiro Grela.

Sabariz agradeció a sus compañeros de lista su «apoio incondicional sen esixir nada a cambio» y prometió «traballo e honradez» para lograr llegar a la Alcaldía, sobre lo que dijo que «son moi optimista e penso que podemos gañar as eleccións». Asimismo hizo un reconocimiento a los militantes socialistas de Pontecesures, espacialmente a Daniel Chenlo y ?scar Gerpe. El alcaldable se ofreció a «dar todo tipo de explicacións» sobre su integración en el PSOE e instó a los afiliados a trabajar todos juntos «para que os inimigos non poidan acusarnos de ir cada un polo seu lado».

«Angueira, que agora me chama obseso, quíxome levar na súa lista no 2003»

Luis Sabariz se confesó «ilusionado con esta oportunidade que me dá o PSOE», partido dentro del que dijo sentirse «cómodo porque nos identificamos co seu progresismo». Recordó su trayectoria política de 7 años formando parte del gobierno municipal en coalición con el BNG y «sendo sempre leal co alcalde». Aseguró estar satisfecho de la primera legislatura del tripartito porque «se conseguiron subvencións e investimentos», y reveló que para las elecciones municipales de 2003 «Angueira queríame levar como un puntal da súa lista. Sorpréndeme que agora diga que estou obsesionado cando antes me quería».

Sabariz apuntó que la situación mudó en 2004, cuando el alcalde «tratou de copar a institución municipal e apartarme das miñas funcións», un período de desavenencias que finalizó en 2006 con su expulsión del equipo de gobierno. A partir de ahí, dijo, «chegaron as irregularidades, coma o escándalo do gasoil ou as contratacións a dedo, e a falla de respecto polas institución e polos dereitos da oposición porque non soporta ser fiscalizado».

Por ello, dijo, que su programa «de futuro» se centrará en «normalizar a vida política para que volva a democracia e a participación cidadá». En cuanto a proyectos concretos apostó por lograr la construcción de un Centro Social, una infraestructura de la que carece la villa y que supone «un atraso enorme». Asimismo, de lograr la Alcaldía, pretende acabar con el «semiabandono da zona portuaria e acondicionala como se merece», así como «humanizar o pobo con espacios verdes e libres».

Pero sus mayores ambiciones las centró en el apartado medioambiental, aprovechando la presencia de Manuel Vázquez. Indicó Sabariz que «unha das miñas grandes ilusións é acabar co gravísimo problema da contaminación da Finsa», una fábrica que «queremos que esté aí, porque é un motor económico, pero sen polución. Pontecesures sen este problema gañaría moitísimo». Calificó de «fundamental» que se ponga en marcha un plan de recuperación del río Ulla, «un dos paraxes máis bonitos de Galicia», y planteó al conselleiro la posibilidad «de ter un saneamento integral para canalizar as augas».

Pose dide apoyo a los afiliados para «remar xuntos».

El responsable provincial del PSOE, Modesto Pose, explicó que decidieron presentar una lista conjunta con ACP y apostar con Sabariz como candidato porque «este partido non é só patrimonio dos militantes, senón que está aberto á sociedade. A de ACP é xente honrada e non tiña sentido concurrir por separado ás eleccións, senón unirse para tratar de concentrar os votos progresistas». Pose sostuvo que «dende o PSOE sempre nos caracterizamos por ser xenerosos, saber dar un paso adiante cando é o momento pero tamén dar un paso atrás cando hai que facelo», por lo que instó a los militantes de la agrupación socialista local que respalden a Sabariz. Además pidió a los votantes que apoyen su proyecto porque «serviranos para estar máis preto da Alcaldía porque se algún defecto ten Sabariz é o de seer un pouco obsesivo cos problemas da veciñanza».

DIARIO DE AROUSA 03/04/07


EL PSOE SE PRESENTA EN CESURES COMO AVAL DE POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.


Vázquez anuncia soluciones a las emisiones de Finsa y que dejará el Ulla «planchado»

El partido hace un llamamiento a la unión de los militantes al presentar a Sabariz

Pontecesures tiene serios problemas medioambientales y el conselleiro del ramo, Manuel Vázquez, abrió ayer la precampaña electoral anunciando compromisos en este terreno. «Comprométome a que nos próximos catro anos imos deixar o Ulla planchado». El del río no es el único foco de contaminación que sufre la localidad. Las emisiones a la atmósfera que produce Finsa son otro problema y el conselleiro tampoco dejó de aludir a él. «Imos empezar a dicirlle ás empresas que teñen que cumprir a lei, teñan por seguro que ao goberno non lle vai tremer a man». «Nestas eleccións non nos xogamos que Sabariz sexa o alcalde, nos xogamos o futuro de Pontecesures», añadió.

Vázquez hizo estas declaraciones durante el acto de presentación oficial del candidato socialista, Luis Ángel Sabariz Rolán, un acto que se convirtió en un refrendo del patido hacia su cabeza de lista. Allí estuvieron junto al conselleiro, el coordinador provincial del PSOE, Modesto Pose, el coordinador comarcal, Juan Froján, y los alcaldes de Catoira, Moraña y Caldas. Sabariz fue elegido candidato con la agrupación local en contra, hasta el punto de que ningún militante integra la lista electoral en señal de protesta.

Ayer, desde el atril de oradores hubo mensajes para la conciliación. Lo hizo Pose – «pido que nos agrupemos», dijo – y lo hizo Sabariz: «estou disposto a dar as explicacións que fagan falla á agrupación, hai que remar xuntos», señaló.

Entre el público había dos significados militantes, Daniel Chenlo y Ana María Barreiro, pero faltó el secretario local y actual concejal, ?scar Gerpe.

Las cincuenta sillas dispuestas para la ocasión en el centro social se quedaron escasas y una treintena de personas tuvieron que seguir el acto en pie.

Abrió el turno Modesto Pose diciendo que el partido está «contento e orgulloso» de haber llegado a un acuerdo de integración con la ACP de Sabariz. «Estou convencido de que Sabariz fai facer un magnífico alcalde. Se ten algún defecto é ser un pouco obsesivo cos problemas de Cesures, pero iso vai ser bo para o pobo», señaló.

El segundo en intervenir fue el candidato quien se confesó «ilusionado» y habló del pasado, del presente y del futuro. Del pasado para repasar el resultado de su gestión en los siete años que formó parte del gobierno local; del presente, para incidir en sus críticas hacia la actitud del alcalde nacionalista Angueira; y en el futuro para hablar de sus propuestas en cuanto a obras y servicios «aínda que para min o principal é que volva a democracia».

Manuel Vázquez cerró la terna recordando que él también entró en el PSOE en calidad de independiente y presumiendo de haber elegido bien. «Vas comprobar que é o mellor partido do mundo, é o partido da xente», le dijo al candidato metido en arena electoral.

LA VOZ DE GALICIA 03/04/07


VÁZQUEZ «APADRINA» A SABARIZ


El PSOE de Pontecesures presentó ayer a su candidato a la alcaldía, el independiente Luis Sabariz Rolán, que estuvo arropado por Manuel Vázquez y Modesto Pose. El alcaldable esgrimió algunas líneas básicas en las que centrará su programa electoral, como son el medioambiente y la depuración, entre otras.

EL CORREO GALLEGO 03/04/07


EL PSOE PRESENTA A LUIS SABARIZ COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PONTECESURES.


El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el secretario de organización provincial Modesto Pose; y el coordinador comarcal, Juan Froján, arroparon a Luis Sabariz Rolán en su presentación como candidato a la alcaldía de Pontecesures.
La presencia del titular de Mdio Ambiente fue definida como crucial, dada la vinculación de la localidad cesureña con el río. Vázquez se comprometió a sanear el Ulla y acabar con la contaminación, tanto de la existente en sus aguas como la procedente de la empresa Finsa a la que hará cumplir «escrupulosamente» la ley para evitar que las micropartículas en suspensión invadan el aire de Pontecesures y lo hagan casi irrespirable. Habló de ello el propio Sabariz, que en los últimos años peleó con insistencia contra esa contaminación aérea procedente de la maderera.
El ahora candidato socialista apostó por el «ilusionante proxecto» del PSOE y resumió su trabajo durante los últimos ocho años, tanto en el gobierno como en la oposición. También habló de sus denuncias contra el «oscurantismo del gobierno», «los gastos excesivos de combustible» o «las contrataciones irregulares de personal». Aludió además a algunas de sus gestiones, sobre todo las pensadas para mejorar la guardería. el colegio, el transporte escolar o la estación de ferocarril. Y no se olvidó de destacar el trabajo realizado por Manuel Vázquez en favor de los valeiros.
En cuanto a la ruptura de relaciones y su enfrentamiento personal con el alcalde Alvarez Angueira, declaró que «todo empeoró cuando el BNG logró consellerías y el alcalde se creció y empezó a marginarme haciendo gala de su talante dictatorial».
En esta línea el líder socialista casi ridiculizó al alcalde nacionalista, «que ahora dice que estoy desequilibrado, pero parece que no lo estaba cuando estuve gobernando con él en coalición ni cuando me propuso ocupar el número 2 de la lista del BNG, en 2003».

FARO DE VIGO 03/04/07


MEDIO AMBIENTE PONDRÁ A FUNCIONAR LA EDAR CESURE?A CON 170.000 EUROS


Luis Sabariz, candidato a la alcaldía, prometió «traballo e honradez» y se mostró «moi optimista», pero rehusó hablar de un hipotético pacto con el BNG.

«Sabariz é o dianteiro centro dun gran equipo, que é o PSOE. Temos catro anos por diante., os máis importantes para o concello». El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, fue ayer la estrella invitada en el acto de presentación de Luis sabariz Rolán, actual líder de ACP, como candidato del PSOE el 27 de mayo, quien prometió «traballo e honradez», se confesó «ilusionado» por esta oportunidad y «moi optimista». A pesar de la hora «intempestiva», el Centro Social cesureño estuvo abarrotado. Eso sí, sólo asistieron cuatro militantes del PSOE local y la gran ausencia fue la de Oscar Gerpe, actual edil. «Foi o meu compañeiro durante oito anos e sempre agradecerei o seu labor», dijo Sabariz, quien, después de la polémica por su nombramiento, instó a los socialistas cesureños a «remar xuntos para que este proxecto vaia adiante».

En la misma línea se mostró el responsable provincial del partido, Modesto Pose. «Aquí había xente honesta, traballadora, pero non tiña sentido ir separados, convén concentrar o voto». Por eso se mostró convencido de que los socialistas «de sempre» serán «xenerosos», pero que «por se acaso, pídolle que demos o paso de incorporar xente nova». Dijo que si Sabariz tenía «algún defecto» es precisamente «ser obsesionado cos problemas de Pontecesures. Estame chamando continuamente, non quero imaxinar cando sexa alcalde».

Manuel Vázquez, por su parte, anunción que Medio Ambiente invertirá más 170.000 euros para poner en marcha la EDAR, «que nunca funcionou» y que «por primeira vez» la empresa Finsa, radicada en Padrón, al otro lado del Ulla, «vai deixar de emitir partículas. A empresa vai cumprir a Directiva Ambiental Integrada».

El conselleiro se llevó los aplausos cuando afirmó que «traballo para todos sí, pero non a costa da saúde» y que hay que luchar para salvar o Ulla, o Umia, o Sar…» y aseguró que o río Ulla ímolo deixar «planchado» nos próximos catro anos.

Luis Sabariz repasó sus siete años de gobierno en los que «fun leal ao alcalde». Así reveló que en 2003, el regidor nacionalista «queríame levar na súa lista. Queríame ao seu carón para traballar; sorprendentemente agora aúsame». Fue en 2005 cuando «empexou a utilizar a táctica de copar o Concello e apartarme». Ya en la oposición desde 2006, hubo bastantes enfrentamientos y salieron a la luz asuntos como el consumo de gasoil desorbitado, los empadronamientos de vecinos de Taragoña o la declaración de hostil y entorpecedor. «Di que é un circo e montao él». Sobre su proyecto, habló de «normalizar» a vida política», humanización y mejoras medioambientales.

DIARIO DE PONTEVEDRA 03/04/07


10 comentarios

CHOMSKI · 3-04-2007 a las 09:59

Sr. Vázquez, su obligación como Conselleiro de Medio Ambiente es solucionar los problemas que hay al respecto en Pontecesures independientemente del color del gobierno municipal, que para eso ocupa el cargo que ocupa.

Luis Angel Sabariz Rolán · 3-04-2007 a las 10:25

O Conselleiro Vázquez estivo magnífico. Non me fagas de «augafestas» CHOMSKI. E a primeira vez que un conselleiro con competencias na materia se compromete públicamente a solucionar o tema de FINSA e o das augas do río Ulla. Por suposto que non dixo que só se faría se o PSOE gobernara pero recoñeceu que sempre fun a persoa máis interesada no concello por estos temas medioambientais. Non ridiculices as xestións que estiven a facer sempre en materia de contaminación. Pregúntoche por exemplo: ¿O centro de día do que falou o Sr. Quintana, farase senón o e Sr. Alvarez Angueira alcalde despois das eleccións de maio? Quero pensar que sí, ¿Ti que opinas?

Bécquer II · 3-04-2007 a las 18:25

Oscar Gerpe emponzoña
dejalo en paz Sabariz
pareces un infeliz
no te vota ni de coña.

Flor · 3-04-2007 a las 19:22

No pude ir a la presentación de Sabariz por el trabajo y hoy escuché algo en Radio Valga, la verdad es que está teniendo mucha repercusión en todos los medios y las palabras del conselleiro muy buenas. Buscó un buen acompañante Sabariz y va a dar batalla coin temas sensibles.
Me da la risa cuando dice por ahí alguno que soy próximo al cabeza del PSOE y os voy a dar una pista porque llevo casi siempre tangita con pantalón bajo y de cadera de colorines vivos y rechamantes

Látigo · 3-04-2007 a las 19:46

Es cierto que nunca el partido socialista tuvo en Cesures un acto político tan ilusionante y de tanto contenido y haber si de una vez los del partido despiertan del letargo de tantos años. Lo de Finsa pega y se comenta que el candidato explota bien esto del medio ambiente aunque ya hubo tanta promesa que pocos vecinos creen en algo.

Castro de Cesures · 3-04-2007 a las 20:09

Ayer ví al amigo Pepe Lebre feliz, animado, le brillaban los ojos…….

CHOMSKI · 4-04-2007 a las 10:06

Parece que el Sr. Sabaríz y otros quieren impedir en este foro la discrepancia. Yo he hecho un comentario de opinión basándome en un titular de prensa, no he ofendido a nadie, ni he faltado a nadie no se porque Sabaríz arremete tan agresivamente diciendo cosas que yo no dije y hablando de otras que no vienen a cuento.

Luis Angel Sabariz Rolán · 4-04-2007 a las 10:44

Eu non respostei con agresividade «CHOMSKI». Quixeches quitarlle importancia aos compromisos do Conselleiro de Medio Ambiente e non fiseches o mesmo, por exemplo, cos compromisos do Vicepresidente Quintana. Outra pregunta: ¿Cres que se o actual alcalde do BNG non é reelixido en maio continuará a S.A. de Xestión do Xacobeo ou a Consellería de Cultura (ámbolos dous organismos están dirixidos por persoas do BNG) facéndose cargo do importe de moitos actos culturais e festivos que se están a facer en Pontecesures e que se abonan pola administración autonómica?. Eu penso que sí porque a cultura hai que ponteciala independentemente da cor do goberno municipal. ¿Ti que pensas?

AcuñaZ · 4-04-2007 a las 21:17

Pepe o Lebre tamén «brillou» na «festa dos maiores do pp`», estivo rodeado de colegas, entre eles coruñita, auténtido psoista de toda a vida, recordemos que é un «Carbia», pero afortunadamente a xente progresa…

Paspallás · 4-04-2007 a las 23:48

Vin por ahí na carpa a Pepe Magán que comía a dous carrillos. Tamén vín a Cadilla fillo con Randulfe pero non sei porque foi, e menor de 65 anos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.