El 70% de los arousanos viven en el mismo municipio del que son naturales

Publicado por Antonio Cortés en

XentePero el volumen de extranjeros no es el único dato significativo que se extrae al analizar los lugares de nacimiento de las personas que figuran en el padrón de habitantes de la comarca de Arousa. Por el contrario, el estudio de esos parámetros ofrece una radiografía más o menos precisa de cuáles son los municipios que atraen población y de los lugares de origen de esta.

De los 104.489 habitantes que contabilizaban los once municipios de O Salnés y Baixo Ulla a principios del año 2006, un 70% han elegido para vivir la localidad de la que son originarios. El 30% restante, por lo tanto, corresponde a personas que habitan en un lugar distinto a aquel del que provienen. Eso sí, las diferencias entre unos municipios y otros son sustanciales.

Así, el municipio en el que el porcentaje de oriundos es menor es Pontecesures. De sus 3.120 habitantes sólo 1.738 (el 55,7%) nacieron allí. Ribadumia (60,9%) y Vilagarcía (61,2%) siguen al cesureño en la lista de localidades con menor número de nativos en su censo. Concretamente, en este último caso, sólo 22.348 de los 36.519 vecinos de Vilagarcía son naturales del término municipal.

En el extremo opuesto se sitúa A Illa, concello que presenta un mayor porcentaje de vecinos de origen local. De sus 4.849 habitantes, 4.099 (un 84,5) tienen el término isleño como lugar de nacimiento.

En la media

En los casos restantes, el porcentaje de personas que viven en el municipio en el que han nacido ronda el 75%.

Otra curiosidad a la que puede responder el análisis de los datos sobre el origen de los habitantes de O Salnés es la de saber cuántos de ellos son gallegos. Pues bien, si sumamos los nacidos en el extranjero y los que provienen de otras comunidades autónomas resultan 8.323 personas. Trasladada esa cifra a porcentaje, puede decirse que el 8% de la población de la comarca no es de origen gallego.

Otras comunidades

En cualquier caso, y desmenuzando estos últimos datos, resulta curioso comprobar cómo la cifra de personas nacidas en el extranjero supera, y de forma considerable, la de oriundos de otras comunidades autónomas españolas. Efectivamente, si en O Salnés se contabilizaban 5.188 vecinos de origen extranjero, el número de habitantes nacidos en otros lugares de España fuera de los límites de Galicia sólo alcanza los 3.135. En porcentaje, si los extranjeros representaban el 5% de la población de la comarca, los nacidos en otras comunidades autónomas suponen el 3% de los habitantes arousanos.

:: La Voz de Galicia :: Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.