Lamprea, la escurridiza dama del Ulla

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

LampreasConserva las características más primitivas de los vertebrados ·· Nace en el río, madura en el mar y muere en agua dulce tras desovar ·· Los valeiros de Pontecesures utilizan el butrón para pescar

Su nombre vulgar es lamprea, que significa lamepiedras, y el científico es Petromyzon marinus Linnaeus, 1758. La palabra lamprea está tomada del latín tardío naupreda que se alteró posteriormente a lampreda, seguramente influida por lambere, que se explica por la facultad del animal a adherirse a las rocas.

Evolutivamente, es muy primitiva. Es una especie de agnatos de los que actualmente sólo sobreviven los mixines y los cefalaspidomorfos. ?stos surgieron hace unos 500 millones de años ??a inicios del periodo Ordovícico?? al mismo tiempo que los ostracodermos ??primitivos animales de la Era Paleozoica?? que fueron muy abundantes hasta su desaparición hace unos 370 millones de años, a finales del periodo Devónico. La lamprea conserva, pues, las características más primitivas de los primeros vertebrados.

Su ciclo vital se resume fácilmente: nace en los ríos, baja al mar para alcanzar la madurez y vuelve al río a desovar y morir. Se trata de una especie anadroma, cuyos adultos viven en el medio marino y remontan los ríos para reproducirse. Tiene dos fases bien diferenciadas. Tras una fase larvaria continental ??lambuxas??, migra al mar para completar su crecimiento. Permanece en el océano durante unos tres años hasta alcanzar la madurez y retorna al río a reproducirse, tras lo cual muere inexorablemente.

PESCA CON BUTR?N

Además de las milenarias pesqueiras de Herbón, el río Ulla tiene otra técnica de pesca que tradicionalmente utilizan los valeiros: el butrón. En temporada siembran la zona portuaria de Pontecesures desde la Curva da Cova hasta el final del muelle. El butrón del Ulla es una red de forma cilíndrica que se dispone en el fondo del río y en la que entran las lampreas cuando remontan el curso en su camino a los frezaderos. Los butrones se encadenan en grupos de cinco o seis y se fondean yendo ligados a una boya señalizadora de superficie a través de una cuerda que previamente pasa por un rizón que lo hace firme en el fondo. En la parte posterior del trasmallo, una cuerda con piedras o adoquines – a modo de muertos – también lo asienta al fondo. El butrón tiene unos dos o tres metros de longitud. Con un orificio de entrada de unos 50 cm y unos aros que van estrechando la cavidad interior. Este arte de pesca está formada por dos cuerpos, uno frente a otro, y unidos por un paño que conduce a los ejemplares hasta el interior de la trampa. La lamprea una vez que llega al final, queda atrapada y ya no puede salir.

Gastronomía Timbal, carpacho, seca, ahumada… No se compliquen, la mejor es la tradicional: a la bordelesa. Restaurantes recomendados: Chef Rivera (Padrón); Casa Ramallo (Rois); Casa Gómez (Pontecesures); Casa José (Valga); Casa Emilio (Catoira).

TIERRAS DE SANTIAGO 03/04/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.