La campaña de la lamprea en el Ulla se cierra con 6.500 piezas capturadas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

LampreasLa campaña de extracción de la lamprea en el Ulla está agonizando. Concluye el domingo, coincidiendo con la celebración de la fiesta de exaltación que cada año organiza en la zona portuaria el Concello de Pontecesures. Cuando los valeiros que faenan en el río retiren todas sus nasas-butrón del agua, será el momento de alabar una campaña que en general consideran «altamente positiva», pues de ella se han recogido alrededor de 6.500 ejemplares.

Así lo confirman tanto el presidente de los valeiros como el patrón mayor de la cofradía de Carril. Pero lo confirman también pescadores anónimos que se muestran «muy satisfechos» por el discurrir de la campaña.

«La lamprea ya va a menos en el río, la gente ya no la demanda tanto en los restaurantes y la campaña puede darse por prácticamente terminada (decía ayer uno de los pescadores), pero tenemos que estar muy contentos, pues en enero todo empezó de forma horrible, pero poco a poco fue mejorando».

En la embarcación de este valeiro cesureño recogieron en enero sólo 8 piezas, llegando al medio centenar en febrero y rondaron las 300 en marzo. Esta evolución da una idea de lo ocurido este año en el río, donde continuará la actividad hasta el domingo que viene.

«Lo que vamos capturando ahora lo estamos apartando ya para la fiesta», declaraba otro de los pescadores, quien ademas indicaba que la exaltación del domingo «es muy interesante para dar a conocer nuestro producto….algunos pueden pensar que habría que hacerla antes y no coincidiendo con el cierre de la campaña, pero de este modo podemos vender el stock».

Marzo fue el mejor mes de los últimos años.

Desde el colectivo de valeiros hay quien dice que el pasado mes de marzo «fue el mejor de los últimos años» para este sector, y hay quien también manifiesta que esta última semana «será igual de positiva».

En cuanto a la fiesta del domingo que viene, esgrimen que «en caso de hacerla en marzo estaríamos restando clientes a nuestros compradores, los restaurantes, por eso es mejor desarollarla en abril, cuando se decreta la veda y cuando, además, los días son más largos, hay mejor clima y se logra una promoción mucho mayor».

La degustación de lamprea, a un precio de 12 euros la ración, dará comienzo el domingo a las dos de la tarde, según se indica en el programa. Pero, como de costumbre, en realidad comenzará antes, coincidiendo con la exposición de automóviles antiguos, los pasacalles, la lectura del pregón y otras actividades previstas para la jornada. El jueves a las 18 horas, en el salón de plenos, se presentará la web oficial del concello cesureño.

FARO DE VIGO 10/04/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.