El concello denuncia ante Medio Ambiente una nueva emisión de polvillo de Finsa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Pontecesures ha decidido tomar medidas ante la enésima emisión de restos de fibra de madera y polvo procedentes de la empresa Finsa que se produjo ayer y ha elaborado un informe que remitió a la Dirección Xeral de Avaliación e Calidade Medioambiental y a la Consellería.

El gobierno municipal encargó a la Policía Local un reportaje fotográfico y la toma de muestras de los materiales que a primera hora de la mañana de ayer cubrieron las calles y viviendas de la zona portuaria para completar el informe antes de enviarlo a los organismos competentes. Esta medida pretende poner en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente los hechos para que tome, en caso de que sea necesario, las medidas oportunas, puesto que el Concello no tiene competencias sancionadoras en esta materia. Su pretensión es que se subsanen estas deficiencias para salvaguardar la salud de los cesureños.

Además, el Concello exigió a Finsa la limpieza de la zona portuaria y las calles del lugar de Porto, puntos más afectados por las emisiones de la empresa, que cubrieron con un manto los tejados de las viviendas. Aunque reconoció que desde el primer momento una cuadrilla de limpieza de Finsa estuvo trabajando en los lugares afectados, el equipo de gobierno de Pontecesures exigió medidas correctoras para evitar que vuelvan a producirse hechos de este tipo, «desagradables e que poden afectar á saúde pública».

Explicación > La primera medida que se tomó desde el Concello tras las emisiones que dejaron un rastro de polvillo, fibras y virutas en la zona portuaria y el lugar do Porto fue pedir explicaciones a la empresa. Desde la dirección de Finsa explicaron las causas de esta emisión argumentando que se debía a la puesta en marcha de la maquinaria después del parón de Semana Santa y que se trataba de un hecho puntual.

Oposición > Por su parte, Sabariz envió un escrito al conselleiro de Medioambiente, Manuel Vázquez, relatando los hechos e instándole a que «dunha vez por todas se cumpra a normativa como anunciou hai uns días nesta vila», afirmando al mismo tiempo que «en Pontecesures estamos cansos de soportar estes episodios a cotío e a nosa saúde vese afectada».

DIARIO DE AROUSA 11/04/07

SABARIZ RECLAMA SOLUCIONES ANTE EL ?LTIMO EPISODIO CONTAMINANTE DE FINSA

El concejal de la ACP y candidato del PSOE de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz, se ha dirigido al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para solicitar que «dunha vez por todas se cumpra a normativa» en lo que se refiere a la actividad de la empresa Finsa.

El concejal interviene al hilo del último episodio contaminante que ayer vivió la localidad. Según su testimonio, varias calles de Porto aparecieron cubiertas de fibra de madera que convirtieron el ambiente en «irrespirable». «En Pontecesures xa estamos fartos de soportar estes episodios que afectan á nosa saúde», indica el concejal.

LA VOZ DE GALICIA 11/04/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.