Festa da Lamprea repartirá el domingo 900 raciones a doce euros el plato

Publicado por Antonio Cortés en

La XII Festa da Lamprea se celebrará durante cuatro días en los que habrá espectáculos , actuaciones y proyecciones documentales sin olvidar la degustación del pescado que tendrá lugar el domingo día 15 en la carpa donde se ofrecerán hasta 900 raciones a 12 euros el plato

El evento gastronómico se inauguró ayer con la presentación de la web y la nueva guía del municipio cesureño, que tuvo lugar en el salón de plenos del concello. Los responsables municipales decidieron trasladar el calendario de la fiesta para que coincidiera con el cierre del permiso de pesca de la lamprea.

Los actos festivos continúan hoy en el Centro Social de Pontecesures, bajo el título «Animación para todos». La jornada comenzará a partir de las 19 horas con espectáculos interactivos para los niños donde podrán escuchar cuentos infantiles amenizados por un gigante. A continuación tendrá lugar el show «O Castelo dos sons», un espacio que englobará diversas actividades, desde teatro, animaciones o talleres de globoflexia.

Los mayores tendrán su momento en el espacio » a prazuela» que comenzará a las 21 horas con la actuación del grupo «Predicadores (The Preachers of Rock and Roll)» que tocarán temas clásicos de blues o jazz por las calles cesureñas para elevar el ambiente festivo.

El programa continuará el sábado con la proyección de dos documentales en el Centro Social del municipio. A partir de las 20 horas los asistentes podrán visionar el corto «As patifas» que cuenta la vida de cinco de las últimas pescatinas que hace años se dedicaban a vender pescado por las parroquias y a continuación, se emitirá la cinta «Os mares doces de Galicia».

El domingo es el día más esperado para los amantes de la lamprea ya que tiene lugar la degustación gastronómica pero antes la Charanga Apeles animará antes las calles con su actuación, en la que irán acompañados de payasos, malabaristas, acróbatas y zancudos.

Tras los pasacalles, a las 13 horas, tendrá lugar el discurso de apertura. Este año el pregonero será Jorge Mira, físico y colaborador de los programas de la TVG «Cifras e Letras» e «Ciencianosa», que en su discurso hará una comparación entre el ser humano y este pescado que según dice es uno de los más antiguos de la tierra.

Tras el pregón será el turno del grupo de gaitas Xarandeira aunque el programa también ofrece la posibilidad de visitar la feria de exposición y venta de automóviles antiguos, donde se ofrecerán desde vehículos matriculados en los años 20 hasta otros más actuales pero con gran valor histórico.

Degustación > El colofón de las fiestas llegará a las dos de la tarde con la degustación de la lamprea en la carpa festiva. Según el presidente de los valeiros este años se ofrecerán cerca de 270 piezas de pescado que resultarán en casi 900 raciones, en una edición en que las capturas han sido satisfactorias para los pescadores.

Las tres míticas cocineras volverán a preparar el plato estrella que es la lamprea a la Bordelesa, un manjar de pescado acompañado de arroz y picatostes. Un menú que los asistentes podrán disfrutar acompañados de las actuaciones del la Charanga Apeles, y del grupo de gaiteiros Xarandeira.

:: Diario de Arousa :: L.R.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.