Cientos de personas agotan 1000 raciones de lamprea

Publicado por Antonio Cortés en

La XII Festa da Lamprea que ayer se celebró en Pontecesures resultó todo un éxito de participación. Miles de personas se acercaron hasta el municipio cesureño durante toda la jornada para agotar, antes de las tres de la tarde, las 300 lampreas que se cocinaron en el entorno del puerto. El alcalde, Luis Álvarez Angueira, calificó el evento como «un exitazo» y destacó que después de las dudas que el evento gastronómico había generado en la pasada edición, «este ano superáronse todas as expectativas ó esgotarse as máis de mil racións que se puxeron á venda, incluso nos bares». Tuvo gran aceptación también la exposición y venta de coches antiguos que se desarrolló en la Plazuela hasta las cinco de la tarde.

Las miles de personas que ayer se acercaron ayer hasta Pontecesures para participar en los actos programados por el Concello en la XII Festa da Lamprea agotaron, en apenas tres horas las más de mil raciones que se pusieron a la venta, tanto en los stands de degustación como en los bares.

Uno de los actos más atractivos, además de los pasacalles y de la exposición de coches antiguos, fue el pregón ofrecido por Jorge Mira, físico y colaborador de programas de la TVG como «Cifras e Letras y «Ciencianosa».

El pregonero de este año pronunció un discurso que no dejó indiferente a nadie y que se centró sobre la evolución de la lamprea y del hombre a lo largo de la historia del mundo, relacionándolos entre sí, amén de jugar con las letras y los números.

El alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, calificó la fiesta de este año como «un exitazo» y destacó que el buen tiempo de la jornada contribuyó a que muchas familias eligieran su municipio para pasar el día y disfrutar de un buen plato de lamprea a la bordelesa, que se vendió, al igual que en ediciones anteriores, al precio de doce euros.

El regidor municipal remarcó que la buena acogida que este año ha tenido la Festa da Lamprea acaba con las dudas que había en el seno de la organización después de que en la pasada edición no tuviera el resultado deseado.

El programa de actividades comenzó con un pasacalles a cargo de unos animadores con payasos, malabares, acrobacias, zancudos y globoflexia, además de la música de la Charanga Apeles.

El discurso de apertura de la Festa da Lamprea se celebró, como viene siendo habitual, en la Casa Consistorial y posteriormente se procedió a la apertura oficial de la fiesta gastronómica con una degustación en la carpa por parte de las autoridades asistentes.

Una de las actividades que más personas congregó fue la exposición y venta de coches antiguos, una feria en la que participaron unos noventa vehículos, que ocuparon toda la Plazuela y las calles adyacentes.

:: Diario de Arousa :: J.P.


Pontecesures dio buena cuenta de casi mil raciones de lamprea y vibró con los coches antiguos


La recepción de autoridades en el Concello y el discurso del físico y divulgador científico de la TVG Jorge Mira abrieron ayer la Festa da Lamprea de Pontecesures, un concello que se volcó un año más con la reina del río Ulla.

El recinto instalado en la zona portuaria cesureña volvió a llenarse y las casi mil raciones de lamprea a la bordelesa cocinadas en los fogones instalados en la plaza de abastos desaparecieron ante el buen apetito de los asistentes.

Cada ración costaba doce euros e incluía dos trozos de lamprea, arroz, picatoste y la cazuela de barro, que puede conservarse como recuerdo.

Aquellos que aún no han aprendido a saborear la exquisita lamprea no se quedaron sin comer, ya que el siempre más asequible pulpo a feira también estaba a la venta en los puestos de la carpa de la fiesta.

La Festa da Lamprea de este año incluyó también, además de una amplia oferta cultural, una exposición de coches clásicos que llamó la atención de los vecinos y visitantes. Con esta iniciativa Pontecesures intenta rememorar su historia y recordar que fue en esta localidad en la que, en el año 1925, se organizó una de las primeras ferias de automóviles que tuvieron lugar en España. En esta primera edición se reunieron en el recinto de San Lois más de cincuenta coches y motocicletas antiguas y clásicas.

:: La Voz de Galicia ::


2 comentarios

Flor · 16-04-2007 a las 18:38

Mil raciones ni de broma, que barbaridad es esa, que digan cuantas entradas se vendieron para tomarla.

Paspallás · 16-04-2007 a las 22:20

Veu a arroupar o alcalde xente do bloque de pouca monta, menos mal que andaba por alí o Parracho que e todo un cabaleiro de empresa e o referente cultuiral.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.