La tragedia reactiva el debate sobre la seguridad en el Sar-Ulla

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los vecinos de Lestido llevan 16 años reclamando una solución para acabar con el paso a nivel situado en el medio de las casas ·· Cinco más dividen Pontecesures

Casi un paso a nivel por kilómetro de municipio. Pontecesures, un ayuntamiento cuya extensión no alcanza los siete kilómetros cuadrados, cuenta con cinco intersecciones entre los raíles del tren y la vía pública.

Tan sólo una de ellas no se produce a nivel sino que cuenta con un paso subterráneo. En los cuatro pasos a nivel restantes la tragedia ocurrida en Valga el miércoles ha reavivado el miedo y la inseguridad. No es para menos. Pontecesures vive, en palabras de su alcalde, Luis Álvarez Angueira, «cunha vía férrea metida no medio do corazón», que se traduce «nun perigo constante xa que o que ocorreu en Valga podía ter pasado aquí». Y es que la polémica surgida a raíz del supuesto funcionamiento descontrolado de las barreras de Valga ha evidenciado la falta de fiabilidad que estos dispositivos aportan a ojos de los vecinos.

Ante un nuevo recordatorio del problema de inseguridad ciudadana que conllevan estos cruces, el regidor pontecesureño mantendrá en los próximos días una reunión con la totalidad de portavoces políticos del municipio para redactar un escrito que se remitirá al Ministerio de Fomento, Renfe y Adif.

Junta municipal

El comunicado exigirá que se expliciten las causas del accidente de Valga; que se revisen todos los pasos a nivel del ayuntamiento de Pontecesures, amén de sus sistemas de seguridad; y que se redacte un informe técnico sobre la fiabilidad y seguridad de las barreras automáticas.

Ocho en Padrón

No menos alarmante es la realidad de Padrón, donde existen ocho pasos a nivel y uno subterráneo. De los ocho primeros, dos son peatonales y paso obligado de peregrinos y tres carecen de barreras y señalización alguna. Entre ellos se encuentra uno de los casos más sangrantes, el paso de Lestido, situado entre dos curvas y que tan sólo cuenta con un espejo para garantizar la seguridad de los conductores.

Después de 16 años de protestas vecinales, promesas incumplidas, varios fallecidos y escandalosos accidentes, esta aldea, dividida en dos por la vía del tren, sigue sin una solución.

EL CORREO GALLEGO 27/04/07


2 comentarios

Lois casal · 28-04-2007 a las 22:45

Nestes días podemos ver cos nosos ollos a utilización política coa morte e a dor das familias dos finados. Creo non lembrar, que na comarca endexamais se utilizase tan miserablemente a desgrazar de persoas axenas para obter réditos electorais.

xan · 14-07-2007 a las 19:49

Unha vez máis, as barreiras do medio do pobo, volveron a fallar. Unha delas quedou baixa ó parecer. Pobre do que pase por alí o día que non baixen.NON ? A PRIMEIRA VEZ. Temos unha tráxica experiencia moi preto de nos.Supoño que será agora o momento de actuar, despois, enterros de «estado» e visitas de «ministros» soio sirven pra lavarlle a cara ós políticos que non fixeron nada cando tiñan que facelo.
Que ninguén lle busque tintes ideolóxicos a este comentario, nen intentos de atacar a ninguén. Soio é unha valoración personal, e un recordatorio ós que deberan de actúar, penso eu que ca máxima contundencia e celeridade.Unha cousa é un accidente, e outra é unha neglixencia. O día que pase algo, TODOS os políticos que nos representan serán os responsables directos, por non actuar.Incluso teremos algo de culpa os veciños por non protestar agora, antes de que pase nada.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.