Pontecesures edita una revolucionaria guía en la recoge textos de poetas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La iglesia de San Xulián, el alfolí o los cruceiros, los puntos más destacados

En un afán por ofrecer una visión turística de uno de los municipios más pequeños de Galicia, en extensión, y destacar los lugares más relevantes desde el punto de vista histórico, artístico y cultural, el Ayuntamiento de Pontecesures acaba de sacar a la calle una nueva y novedosa guía turística. La publicación, de la que se han editado unos 5.000 ejemplares, es eminentemente gráfica.

De hecho se pretende primar la fotografía porque esta ofrece un aspecto vivo del municipio. Las instantáneas han sido cedidas por fotógrafos como Víctor Mejuto, Anxo García Abalo y Antonio Cortés.

La guía rompe con el clasicismo típico de estas publicaciones al introducir una descripción de Pontecesures hecha por literatos de todas las épocas, desde la cantora del Sar, Rosalía de Castro (A San Lois vexo brillando/bañado por tintas puras/ sol e sombras amostrando/en reposo contemplando/montes, augas e verduras), hasta el poeta cesureño de nueva generación Cándido Duro, o comentarios introductorios del devenir de un pueblo de Franck Meyer, Rolf Dieter, Elvira Riveiro, o escritores como el desaparecido Borobó o Anxo Angueira. Así, en apenas 14 páginas se muestra un Pontecesures dinámico y abierto, donde historia, tradición, leyenda y progreso se dan la mano.

Ahí está San Lois con su iglesia, los cruceiros de Porto (el más nuevo, ya que data del siglo XX), el de Carreiras, de 1747 o el más antiguos, el de San Xulián (del XIV), que perteneció a la desaparecida capilla de San Lázaro.

También se muestra en su plenitud el puente interprovincial y el Ulla desciende en todo su esplendor. Ecos de otros tiempos sobresale el Alfolí (antiguo almacén de sal reconvertido en lugar de lugar de ocio y divertimento; el pazo da Cova, el monumento a la feira del automóvil que recuerda que Pontecesures fue pionero en España a principios del siglo XX en celebrar la feira del automóvil de ocasión. No hay que olvidar los espectaculares miradores de Pino Manso y de Galiñeiro o la tradición pesquera de este entrañable pueblo que logró constituirse como ayuntamiento independiente hace ahora 82 años (fue el 9 de octubre e 1925).

TIERRAS DE SANTIAGO, 01/05/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.