Fomento adjudica la redacción del estudio informativo de la variante de Cesures y Valga

Publicado por Antonio Cortés en

La empresa Payma Costas será la encargada de realizar el estudio informativo de la variante de Pontecesures y Padrón, trabajos en los que el Ministerio de Fomento invertirá 161.734 euros. La nueva carretera de circunvalación tendrá una longitud aproximada de seis kilómetros entre la salida de la autopista AP-9 ?en Padrón? y la zona de Bronllo, en la localidad valguesa. Con este vial Fomento pretende pretende reducir el tráfico de la N-550 en los núcleos urbanos de ambas villas, derivando por la variante a los vehículos que realicen recorridos medios o largos. Los concellos afectados piden que se les tenga en cuenta a la hora de determinar el trazado, para evitar efectos negativos sobre su territorio.

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Payma Cotas los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la variante de la carretera N-550 a su paso por Pontecesures y Valga. El Gobierno Central invertirá 161.734 euros en estos trabajos, cuya finalidad es desarrollar la alternativa de trazado más adecuada dentro de las posibles soluciones que se presenten, de manera que la nueva carretera permita «independizar los tráficos de medio y largo recorrido, de los tráficos de agitación generados por los núcleos urbanos» de ambos municipios.

La circunvalación partirá del kilómetro 83,8 de la N-550, en las inmediaciones de la salida de la AP-9 en Padrón. Se construirá un nuevo puente sobre el Ulla y discurrirá por los términos de Pontecesures y Valga ?entre la actual autopista y la N-550? hasta el kilómetro 90, a la altura de Bronllo.

Para determinar el trazado se realizará un estudio del tráfico actual y futuro sobre todo el área de influencia del tramo, teniendo en cuenta la demanda y movimientos de origen y destino. Asimismo Fomento asegura que se tendrán en cuenta los planeamientos urbanísticos de las localidades afectadas y que se «mantendrá la coordinación adecuada con las corporaciones locales» y otros organismos que pudieran aportar datos de interés para la redacción del estudio. Todas las alternativas de trazado que se planteen se someterá a una comparación mediante un método multicriterio en el que se tendrá en cuenta la rentabilidad económica, ambiental, territorial y funcional.

Reacciones > En los ayuntamientos de Pontecesures y Valga la noticia fue recibida con escepticismo y relativa satisfacción y exigen a Fomento que, a la hora de determinar el trazado, se tenga en cuenta a los concellos para evitar que el nuevo vial genere problemas para los vecinos, infraestructuras o el medio natural. Por ejemplo, el alcalde cesureño, Luis Álvarez Angueira, apunta que «é certo que o tráfico da N-550 está sobrecargado e iso plantexa problemas para circular polo municipio», pero considera que la mejor solución sería «que este tramo da autopista fose gratuito e tivese acceso, e así aforrarían cartos». Angueira pide a Fomento que «nos manteña informados» ya que advierte que no está por la labor de que la variante «perxudique á nosa vila e que non supoña ningún tipo de corte para Pontecesures, que ten o río por un lado e a N-550 por outro. Meter o cuchilo outra vez pode ser un problema».

Este mismo argumento lo utiliza el mandatario valgués, José María Bello Maneiro, que dice que «non toleraremos un novo corte no noso concello. Xa é suficiente coa autopista, a vía do tren, o gas… De entrada estamos de acordo en que se faga a variante, pero haberá que ver o trazado que elixen». Para evitar problemas Maneiro también pide a Fomento que «conten co Concello para aportar ideas e suxerencias» y aguarda que «non se fagan os proxectos a longa distancia sen ter en conta o que nós opinemos».

En este sentido explica que, en la zona por la que previsiblemente discurriría la circunvalación, «nós temos previsto construir un polígono industrial, polo que se pedirá que aí haxa un acceso directo para o parque».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


VALGA Y PONTECESURES CONTARÁN CON UNA CIRCUNVALACI?N PARA ALIVIAR EL TRÁFICO DE LA N-550


El volumen de tráfico en la carretera N-550, que supone un problema en todo el tramo de Padrón a Pontevedra, se complica especialmente a su paso por los municipios de Pontecesures y Valga, de ahí que el Ministerio de Fomento se haya planteado la construcción de una variante que alivie la circulación en ese tramo. Los trámites ya están en marcha. De hecho, ayer se dio a conocer la adjudicación de la redacción del estudio informativo de dichas variantes, que recayó en la empresa Payma Cotas, con un presupuesto de 161.734 euros.
La variante discurrirá entre los puntos kilométricos 83 y 90, con una calzada de siete metros de ancho y arcenes de 1,5, con una velocidad estimada de 80 kilómetros por hora en su recorrido.

En el proyecto diseñado se prevé realizar un estudio del tráfico actual y futuro de la zona, y para su diseño se consultarán los planes urbanísticos de los municipios afectados y se tendrá en cuenta la opinión de las corporaciones locales y de los organismos que puedan aportar datos para la redacción del estudio.

Finalmente, el trabajo ahora adjudicado recogerá la reposición de los caminos y servicios que resulten afectados por las obras.

LA VOZ DE GALICIA, 10/05/07


Encargado el trazado de la variante de Pontecesures y Valga


Fomento encargó ayer también el trazado de las variantes de Pontecesures y Valga en la N-550. Se trata del principal tapón en los viajes por la N-550. Ahora, la nueva carretera permitirá sacar de la zona urbana los tráficos de medio y largo recorrido.

La nueva variante se construirá entre los kilómetros 83 y 90 de la N-550. Estará compuesta por calzadas de siete metros con arcenes de 1,50. La velocidad de proyecto será la que corresponda a una carretera convencional para 80 kilómetros/hora.

El estudio informativo fue otorgado a la firma Payma Costas en 161.734 euros. Este estudio deberá ser expuesto al público una vez concluido.

Por su parte, el Concello de Pontevedra tiene previsto asfaltar, a partir de hoy, la calle Alfonso X y un trayecto de Fernández Ladreda. Este trayecto corresponde al tramo situado entre las rotondas del cruce de Blanco Amor con General Rubín y de Alfonso X con Taboada Nieto. No será preciso cortar el tráfico, si bien puede haber retenciones.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.