La cocina creativa de temporada llega a Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Cinco meses después de abrir sus puertas, el restaurante Olivo de Pontecesures se ha convertido en una de las referencias gastronómicas de la comarca, cubriendo un hueco, el de la cocina creativa, que hasta el momento no tenía representatividad en la zona.

José Luis Baleirón es uno de los muchos ejemplos de «hijos de la emigración» que un día deciden retornar a Galicia para poner en práctica los conocimientos profesionales adquiridos más allá de nuestras fronteras. José Luis y Carmen Baleirón, ambos naturales de Valga, tienen más de 26 años de experiencia en la cocina europea. A sus 48 años de edad, el chef cuenta con una trayectoria en la que figuran algunos de los mejores restaurantes de Lucerna (Suíza), como el Gran Casino o el Hotel Astoria, en los que llegó a conseguir 14 puntos en la guía Gault Millau ?el equivalente a la Guía Michelín en el país transalpino?. En 2006 optaron por regresar a su «terra nai» y establecerse en la villa cesureña, tomando así el testigo dejado hace años por la desaparecida Casa Castaño, que fue una de las grandes referencias culinarias de Galicia.

Con una decoración y una estética de lo más cuidado, desde los fogones de su restaurante José Luis Baleirón llena los platos con lo más granado de los productos gallegos de calidad. Gazpacho con brocheta de zamburiña, ensalada de primavera con medallones de vieira, rollitos de lenguado y salmón al azafrán con arroz salvaje, son algunas de las «delitatessen» que aparecen en la carta, que se modifica cada cinco semanas. Es la denominada cocina creativa, que no minimalista. Siempre a la vanguardia, Baleirón consigue imprimir a sus platos su toque personal para conseguir realzar el sabor de los productos de la zona. Ni la lamprea se le resiste. A esto hay que añadir el cuidado de la estética, de manera que el menú no sólo satisface al gusto, sino que entra además por los ojos y por el olfato.

El restaurante cuenta con una zona de barra para quien siemplemente quiera tomar un vino de las mejores cosechas; una zona de comedor ideal para comidas o cenas de empresa o entre amigos; ofrece menús degustación a partir de 26 euros y, como gran innovación, presenta los «bono obsequio», con los que sorprender a un familiar o allegado con motivo de alguna celebración especial.

La mesa está servida, sólo faltan los comensales.

DIARIO DE AROUSA 27/05/07


3 comentarios

Paspallas · 28-05-2007 a las 14:23

Onte comentaban nun bar que Angueira vai a ir a comer «o Olivo» sempre porque ascendeu de categoria o mesmo que Margarita «a Xuliana» e o mellor hasta Etelvina e familia.

vamosbien · 28-05-2007 a las 20:09

Paspallas, tu debes de ser de una categoria superior a la de los demás porque hace tiempo que dijiste que frecuentabas el Olivo y estabas encantado ¿hace, acaso falta, ser de otra categoría para ir a ese lugar?. Ya vamos tomando nota, pero según parece, y dado que el recuento llegó para el segundo de la lista puedes ir tambien con Angueira siempre que vaya él. Es una coña. Felicidades, a tí también.

churry · 28-05-2007 a las 20:53

dejame decirte una cosa,para poder comer ahi no puedes tener un sueldo base,si por comer dos personas tienes que pagar130 euros,ya me diras cuanto no cobraran estos para ir cuando quieren,¡despues nos quejamos que el pueblo no tiene dinero! JA JA…y despues nos pegamos panzadas de diseño en el olivo.
MIS FELICIDADES AL OLIVO,GRACIAS A ELLOS SOMOS CONOCIDOS.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.