Pacto ortopédico.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

No es difícil imaginar el malestar de muchos gallegos si las negociaciones para formar gobierno en la Xunta de Galicia se hubiesen celebrado en un hotel de Madrid, sin la presencia de Touriño y Quintana. La gente tendría razón al pensar que ese aperitivo era la preparación para una autonomía menos autónoma.

Por mucho que sus protagonistas insistiesen en que sólo se trataba de un acuerdo marco, cuyo desarrollo se dejaría en manos de los políticos autóctonos, casi todo el mundo lo vería como una injerencia. La propia idea del autogobierno quedaría en entredicho, al ver como personas ajenas a las instituciones autonómicas precocinaban un pacto en la capital de España que después iba a ser servido en Santiago.

No es muy diferente lo que está sucediendo estos días con los acuerdos municipales. El destino de muchos consistorios se prepara en conciliábulos que se desarrollan fuera, y en los que no participan los candidatos votados por los vecinos. La autonomía del poder local, un principio tan constitucional como la autonomía del poder gallego, se menosprecia de forma ostensible.

Tales reuniones por arriba no son una consecuencia de las que se celebran por abajo, sino un condicionante. Se trata de ponerle un corsé a los consistorios, de adelantarse a posibles indisciplinas, de evidenciar, en suma, quién manda y quién obedece. Debe quedar claro desde el principio que los nuevos regidores socialistas y nacionalistas disfrutarán de una libertad condicional. Bajémosles los humos por si acaso.

La imagen no puede ser más dañina para el municipalismo porque, además, la composición de las delegaciones negociadoras recalca la subordinación. Nadie ha explicado qué pinta la conselleira de Cultura o su colega de Medio Ambiente, ni cuál es la causa de que no estén presentes Lores, Abel, Losada o Irisarri. Aún admitiendo que hubiera un acuerdo previo de tipo autonómico, los interlocutores debieran haber sido políticos locales. Ni siquiera eso.

Estamos hablando de acuerdos para gobernar los municipios, cuando en realidad lo prioritario no es eso. Lo esencial para sus promotores es trasladar el pacto vigente a escala autonómica a los ayuntamientos, con independencia de lo que suceda en cada uno. Más que un acuerdo municipal, es una prolongación del acuerdo autonómico, un seguro adicional para unir los destinos de socialistas y nacionalistas.

Juan Fernández Ameneiro y José Fernández Barcia son dos de ellos. Están en Mugardos y allí, por las razones que sean, ambas familias de la izquierda no se llevan bien. Discrepancias políticas, rencillas personales, cuentas pendientes, falta de química, quién sabe. El caso es que los militantes del PSdeG decidieron en asamblea no participar en el próximo gobierno de la villa.

¿Tuvieron en cuenta éste y otros casos los negociadores que se reúnen en Compostela? A la vista de los problemas que han surgido, parece ser que no. El acuerdo ortopédico que pretenden se acepta a regañadientes, pidiendo excepciones y aportando matices. Para unos lo esencial es que cada uno de los consistorios implicados sea un reflejo de la Xunta; para otros lo principal es tener en cuenta la situación del municipio. �stos creen en la autonomía municipal, pero aquéllos desconfían de ella.

Los socialistas mugardeses seguro que están encantados con que el presidente de Galicia sea uno de los suyos, pero a la hora de decidir, pensaron en Mugardos. Para eso se celebraron unas elecciones.

Columna «A BORDO» de Carlos Luis Rodríguez
EL CORREO GALLEGO, 08/06/07


9 comentarios

xan · 8-06-2007 a las 11:24

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar… pon las tuyas a remojar.

O Rei · 8-06-2007 a las 11:55

Os partidos con sede en MADRID pelaxan polos intereses de España. Os partidos galegos, loitan por intereses galegos, e nos municipios… nos municipios realmente (e máis nun de 3000 habitantes)o partido case da igual. Supoño que todos mirarán polo ben do pobo, dunha ou doutra maneira, pero co mesmo fin. E como mal menor, creo que as decisións que se tomen sobre os concellos, serán máis «próximas» e con máis coñecemento de causa dende Santiago que dende Madrid.
Unha aperta

HOXE · 8-06-2007 a las 13:21

Carlos Luis Rodriguez, el columnista de A BORDO, como analista político no tiene demasiado futuro. La familia del BNG y la familia del PSOE a veces «no encaja» lo necesario porque tiene poco recorrido de colaboración politica y deberán aprender a colaborar con los tiempos que corren.

En Galicia estamos habituados- no solo los politicos, sino todos- a mayorias absolutas donde el poder jamás tuvo que ser compartido, donde no hubo necesidad de delegar y compartir responsabilidades unas conformaciones politicas con otras.

Otras comunidades autónomas (como el Pais Vasco) llevan toda la democracia con gobiernos bipartitos y tripartitos a nivel autonómico y a nivel municipal. Y no ocurre nada sangrante, aprendieron desde el principio que las mayorías absolutas son peligrosas, y que los pactos contra natura pasan factura, y desarrollaron la capacidad de trabajo en equipo – que a todos nos es necesaria en nuestro trabajo, y a los politicos tambien- y lograron la quimica de la que este señor habla.

El futuro de la gestión política (nacional, autonómica y municipal) deberá pasar obligadamente por los PACTOS. SOMOS UNA SOCIEDAD PLURAL, Y DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ELLO. ¿hacia donde queremos ir? ¿hacia el bipartidismo?. O blanco o negro. o PSOE O PP. ¡Cuidado!. Nuestro Estado de Derecho destacó escrupulosamente la representación de las minorías. La España en blanco y negro hace tiempo que desapareció.

Tendremos que empezar a entender que si queremos ser candidatos- o nos dejan- del PSOE, del BNG o del PP, no nos quedará mas remedio que colaborar con otros candidatos afines y quien no lo entienda, la opción es independientes.

Tendremos que empezar a entender que los problemas personales de los candidatos a los que votamos quedan fuera del marco politico, que aprendan a trabajar y a colaborar para que la gestión municipal sea óptima. Posiblemente quien no vote por ideología deberá plantearse si el candidato al que quiere votar para que le represente tiene capacidad y habilidad suficiente para no enfrentarse irremediablemente con los demás

LA DISCIPLINA DE PARTIDO NUNCA HA SIDO MAS NECESARIA QUE AHORA TAL CUAL VIENEN LOS TIEMPOS PARA LA POLITICA…

Tuso · 8-06-2007 a las 13:57

Se os obxectivos «afíns» do BNG e do PSOE son facer que non goberne o PP, estou dacordo contigo, «HOXE».

Pero se os obxectivos do BNG e do PSOE son (falo en principio a nivel do concello) procurar que a xestión municipal sexa a mellor posible, ¿porque eses pactos dos que falas non se extenden tamén ao PP e ao resto de formacións q se presenten?, que a fin de contas tamén representan ós cidadáns que lles votaron. ¿Ou é que realmente non somos tan plurais como decimos?. Porque se o pluralismo ese só existe cos afíns…¿é realmente pluralismo?

Tamén dís que o noso estado de dereito destacou escrupulosamente a representación das minorias. E quedarían tan anchos, pero a realidade é que tal e como están artelladas as leis e regulamentos electorais, é bastante díficil que un grupo maioritario acade representación «efectiva» en organos de poder. Xeralmente a proporción de votos non é igual a proporción de concelleiros (por exemplo).

E de regalo, un artigo de opinión que considero interesante, e que creo que ten relación co que se leva escrito estes días nesta web:
http://www.madridpress.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25237&Itemid=38

O Rei · 8-06-2007 a las 14:19

Grazas, «Tuso» 😉

HOXE · 8-06-2007 a las 14:34

Tuso, respecto a tus comentarios varias cosas:

1.- el BNG Y EL PSdeG tienen mas en común de lo que aparentemente parece, otra cuestión es la evolución del uno y del otro. el Sr Beiras procede del PSdeG, y podríamos hablar con Ceferino, con Gonzalez Laxe… y es incluso el director de tesis de algunos históricos socialistas gallegos. Decirte también que una parte importante la familia socialista es federalista (PSE, PSC…)y, decirte que, en mi criterio, el BNG está atravesando una crisis ideológica que deberá superar algún día (las juntanzas ideológicas en los partidos es a lo que llevan, pero lo mismo le ocurre al PP)

2.- los PACTOS se dan entre organizacines o personas afines. Los partidos politicos de izquierdas pacta con los de izquierdas, y los partidos politicos de derecha pactan con los derechas. Cualquier politico podria pactar con el diablo, y a veces ocurre, pero los votantes que somos muy inteligentes, y ellos lo saben, terminan pasando la factura, por un lado. Por otro lado, cuando no existe mayoria suficiente para gobernar se tiende a pactar con lo mas afin para lograr gobiernos estables. ES DE SENTIDO COMUN.

3.- la pluralidad no tiene nada que ver con lo anterior. La pluralidad politica hace referencia al derecho de todos los ciudadanos en verse representados. La pluralidad politica pasa por el respeto a quien piense diferente y el derecho a la representacion. Yo por ser de izquierdas respecto profundamente a las personas de derechas, pero apoyo LOS PACTOS NATURA. el caso mas extremo fue el del Pais Vasco, y es historia, entre PSE (nicolas redondo hijo) y PP; su objetivo común: ambos se sienten amenazados por ETA. En las elecciones autonomicas siguientes, cantidad de socialistas vascos votaron PNV. El batacazo del PSE en esas elecciones fue espantoso. Hablamos de historia politica y de PACTOS, y ahí está una muestra

4.- la ley de ons, estoy de acuerdo contingo, debería de ser modificada en pro de las minorias. Pero la esencia de nuestro estado de derecho reconoce escrupulosamente la representación de las minorias. Otra cosa es que las herramientas utilizadas para el recalculo deban de ser modificadas. Cualquier minoria haciendo llave con otra organización puede formar parte de un gobierno, o de la oposición (que tambien es importante). O puede incluso llegar al poder: veremos el caso de Maribel.

el articulo al que nos remitiste muy interesante, pero ya te comentaré.

Tuso · 8-06-2007 a las 14:35

No meu comentario anterior, onde puxen «grupo maioritario» quería poñer «grupo minoritario».

Becquer II · 8-06-2007 a las 19:59

Ya que el enigma interesa
y pregunta todo el mundo
se puede ser muy rotundo
pues tendremos alcaldesa.

pacita · 8-06-2007 a las 20:03

Maribel…. Maribel….. Maribel……

Vamos ter alcaldesa e vai ser muller…. Mary, Mary,Maribel….. ¡Yupi!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.