Los concellos contratan y Medio Rural asume los gastos

Publicado por Antonio Cortés en

Según se establece en las bases del convenio son los concellos los que deben gestionar la limpieza del perímetro de los núcleos habitados, bien contratando los trabajos a una empresa externa, bien con medios propios, aunque los gastos correrán por cuenta de la Xunta hasta un máximo de 35.000 euros. Medio Rural destina a este plan en toda Galicia 1.604.250 euros.


En la zona de Arousa son nueve los ayuntamientos que se han acogido a este convenio: Vilagarcía, Vilanova, Ribadumia, Meis, Meaño, O Grove, Pontecesures, Valga y Catoira. A esta línea de ayudas hay que sumar otra dirigida a financiar desbroces en pistas forestales y la construcción de cortafuegos por valor de 159.000 euros y a las que sólo se han acogido Meaño y Meis.

El plazo para ejecutar el operativo de limpieza acaba el 30 de junio. A partir de esa fecha, y previa y preceptiva certificación de los trabajos realizados, los concellos percibirán el dinero de las arcas autonómicas. En años anteriores, esta actuación recaía en las brigadas que contrataban los concellos y que con la Xunta del bipartito han sido desarticuladas.

Lo que se da ya por hecho es que habrá muchos concellos, especialmente en la provincia de Pontevedra, que no cumplirán los plazos de modo que la consellería no descarta abrir una prórroga para facilitar la máxima cobertura del plan de ayudas. No obstante tampoco hay demasiado margen. El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, el riesgo de que se repitan escenas como las del 2006.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.