El parque móvil de la comarca aumentó un 20% en cinco años

Publicado por Antonio Cortés en

El incremento supera la media gallega, que se sitúa en un crecimiento de un 17,2%
Las carreteras arousanas reciben cada año 2.500 coches más de los que ya soportaban

Las carreteras de la comarca soportan cada año 2.500 vehículos más de los que ya circulaban con anterioridad por sus colapsados viales. Ese dato da una idea de la necesidad urgente de modernizar las infraestructuras viarias para evitar que el tráfico siga siendo uno de los principales problemas que preocupan a los ciudadanos, tal y como se desprende de las encuestas realizadas en campaña electoral.


Según el anuario de La Caixa, en el año 2000 había 49.263 vehículos registrados en la comarca. Cinco años después, esa cifra subió hasta 61.410, lo que supone un incremento del 20%. Ese aumento en el parque móvil arousano es superior al de la media provincial y gallega. En la provincia de Pontevedra había 483.650 coches en el 2000 y 570.210 en el 2005, lo que supone un aumento del 17,9%. En toda Galicia el parque móvil pasó de 1.389.053 automóviles hace cinco años a 1.628.159 en la actualidad, con un incremento del 17,2%.

Ese mayor crecimiento en la comarca coincide con otros datos económicos que ratifican la principal contradicción de su radiografía social, donde a pesar de ser una de las áreas con más paro, es también donde más se consume, no en vano la compra de un coche es uno de los principales indicativos del poder adquisitivo de una familia.

Por municipios

Ese aumento de un 20% no se reparte de forma equitativa entre los municipios. En un extremo está Vilanova, que en esos años registró un crecimiento espectacular de un 36% en el parque móvil. Al otro lado se encuentra A Illa, donde la compra de vehículos a motor creció sólo un 10%. En el medio se encuentran Cambados, con un 16%; Ribadumia, con un 19,6%; Meaño con un 20,4; Meis, un 20,4; O Grove, un 20,2; Vilagarcía, un 15,5; Catoira, un 18,8; Valga, un 24 y Pontecesures, un 20%.

Lógicamente, son los turismos los que copan la mayor parte del parque móvil arousano. En la comarca hay registrados 46.960, lo que supone el 76% del total. Además, en Arousa hay 8.952 camiones y furgonetas, un 14,5% del número total de vehículos; un 4,3% corresponden a las 2.648 motocicletas registradas; tan sólo un 0,8% son tractores (figuran 526) y el porcentaje de autobuses es todavía menor, con un 0,1% y 110 vehículos. Es curioso que hay varios ayuntamientos donde no figura registrado ningún autobús, como A Illa, Meaño o Valga. Lógicamente ese tipo de vehículos se concentran en los municipios con empresas pujantes en el sector. Por eso es Cambados el que está a la cabeza, con 38 coches de transporte de viajeros, y Vilagarcía, con 33. El reparto en los demás vehículos se relaciona más con el tamaño del ayuntamiento. En el caso de los tractores, por ejemplo, la mayor parte figuran en Vilagarcía, donde hay 107 registrados, y es Catoira el que tiene menos, con tan sólo doce vehículos.

Aunque el crecimiento de vehículos en los municipios arousanos se sitúa por encima de la media provincial y gallega, lo cierto es que se corresponde con el crecimiento que también se experimentó en la población, lo que da una idea de lo pujantes que son los ayuntamientos de la ría en el marco de la comunidad gallega. Si la población arousana supone en la actualidad el 3,7% del padrón total en Galicia, el número de vehículos alcanza también ese mismo porcentaje.

:: La Voz de Galicia :: Susana Luaña


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.