«No es razonable gobernar con 200 votos, pero me ví abocado a hacerlo»

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pontecesures vive una tormenta política tras la sesión de investidura del sábado, en la que el PSOE rompió el acuerdo marco marco suscrito entre los socialistas gallegos y el BNG para garantizar apoyos mutuos en los concellos con opciones de gobierno y acabó dando la Alcaldía a la independiente Maribel Castro. El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo dejaba claro ayer en Silleda, adonde acudía a clausurar la Semana Verde. La Ejecutiva socialista tomará hoy, a primera hora, medidas disciplinarias contra los ediles que quebrantaron el acuerdo marco y esaa pasarían, en principio, por la expulsión de las filas del PSOE. Al candidato cesureño Luis Sabariz, la decisión no le coge por sorpresa. Asegura que el partido conocía su deternminación de no apoyar al candidato y ya ex-alcalde del BNG, Luis Alvarez Angueira que, jconsiderá, gobernó con «fuertes déficits democráticos». con todo, entiende la sanción. Y también reconoce que resulta cuando menos fuera de lo normal que gobierne una candidatura que obtuvo poco más de 200 votos. Lo admite, pero asegura que no tuvo más remedio que apoyarla.

¿Es consciente de lo criticada que está siendo la decisión del PSOE cesureño? ¿Se esperaba medidas disciplinarias que, previsiblemente, acabarán en la expulsión?.

Fue una decisión política muy delicada, claro está. Me costó mucho. Comprendo incluso que lo ocurrido no se entienda fuera de Pontecesures. Esta mañana aparecieron pintadas en mi casa; «vendido», «zorrón», «puta» … Denuncié en la Guardia civil de Valga, pero no voy a ebntrar en nunguna batalla. Hay que vencer esta crispación. Sabíamos que el PSOE iba a tomar medidas.

Y aún así, votaron a la candidatura independiente y rompieron el acuerdo marco.¿Consultaron al partido antes de tomar la decisión?.

En enero, cuando nos integramos en el PSOE, con el rechazo de la agrupación local, ya le dejamos claro a Froján y a Modesto Pose que no apoyaríamos a Angueira. Nos preguntamos si apoyaríamos entonces al PP y le contestamos que tampoco. En aquel momento no había acuerdo marco ni se esperaba de ninguna manera que lo hubiese. Los resultados fueron los que fueron y surgió este problema de apoyar a la candidata independiente. Lo normal sería un pacto BNG-IP, pejro hubo dificultades. El BNG nos llamó para hablar, pero Angueira no se presentó. Nos pidieron la abstención, querían imponer el pacto y decidió la candidatura. Fue una decisión democrática. De los 16 miembros, 14 votaron a favor de apoyar a Maribel Castro y dos se abstuvieron. Nosotros consideramos prioritaria la voluntad de la candidatura, por encima del acuerdo marco.

¿Informaron del sentido de sus votos al PSOE antes de la sesión de investidura?

Sí, el partido conocía cuál iba a ser nuestra postura. El viernes por la noche, Pose y Froján se desplazaron a Pontecesures y estuvieron departiendo con parte de la lista después de la votación.

¿Intentaron convencerles? ¿Con qué argumentos además del respeto al acuerdo global?

Sí, nos dijeron que cometíamos un error, que esto iba a ser nuestra ruína política y les explicamos que lo que ocurre en Pontecesures con el BNG es una cuestión de personas, no de ideologías, porque buenos y malos los hay en todos los partidos. Si nos llegamos a abstener también parte del electorado lo entendería como un acto de cobardía, como que nos plegamos a los intereses del partido.

En todo caso, ¿considera legítimo que una candidata se convierta en alcaldesa cuando obtuvo sólo 200 votos?

Evidentemente, es legal. Legítimo, ya no sé. Lo cierto es que llevamos con la misma ley 30 años y ya hubo precedentes. Es cierto es que no parece razonable ni normal, pero me ví abocado a tomar esta decisión de apoyarla.

Al menos desde fuera, da la sensación de que su enfrentamiento con el ya ex-alcalde es un asunto personal…¿Apoyarían al BNG si el candidato fuese otra persona?.

Por supuesto, sin duda. No es un asunto personal. Mañana (por hoy) le enviará una carta tanto a Touriño como a Quintana y les explicaré detalladamente por qué en Pontecesures no fue posible respetar el acuerdo. No lo fue porque al candidato del BNG se le pide documentación y tarda tres meses en remitirla, porque incluso fue reprendido por el Valedor do Pobo, porque hubo una discriminación política a un familiar mío, porque intentó reventar la lista del PSOE con presiones a 4 o 5 personas que iban conmigo, porque realiza contrataciones a dedo, porque incumple los acuerdos del pleno..porque había un déficit democrático y nosotros con eso no comuilgamos. Todas estas cuestiones se las comuniqué a Quintana y nunca me respondió.

¿Cómo se plantea el futuro político en la corporación si se materializa la expulsión?

Pues con dificultades, tratando de hacer lo mejor para Pontecesures. Ni siquiera tenemos claro que entramos en el gobierno. Hablaramos mañana (por hoy) con Maribel Castro. No soy una persona con aspiraciones políticas, sólo alguien que intenta aportar algo a este pueblo.

Se queda de nuevo, sin el paraguas de unas siglas políticas…

Estoy agradecido al PSOE por el apoyo que prestó en la campaña. También me gustaría dejar claro algo que la dirección del PSdeG debe saber y es que Froján y Pose cumplieron perfectamente con su papel y yo, a nivel general, seguiré apoyando al PSOE y pidiendo el voto para los socialistas, por su ideario, por la defensa de la igualdad y de la libertad que demuestra con sus políticas..No soy un disidente ni un tránsfuga ni en lo que ha sucedido hay ningún interés oculto. Tengo la conciencia muy tranquila y estoy convencido que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

DIARIO DE PONTEVEDRA 18/06/07


3 comentarios

adiosalcalde · 18-06-2007 a las 19:49

Asi hablan los hombres. Toma nota Angueira. Toma nota Oscar Gerpe: tu que querias lo mismo y te rajaste en el ultimo momento.
Sabariz y Gerpe. Ambos tienen algo en comun: ambos desde el SOE querian acabar con esta tirania… Pero uno fue un valiente. El otro no. Así quedará en la historia de nuestro pueblo. Ambos decapitados por el partido. pero uno con honor. El otro como un cobarde.
Gracias Sabariz. Y suerte en la vida.

souto · 18-06-2007 a las 21:45

�¿Apoyarían al BNG si el candidato fuese otra persona?.
Por supuesto, sin duda. No es un asunto personal.

???

Menos mal que non é un asunto persoal.

Este home ten un problema grave.

«a Touriño como a Quintana y les explicaré detalladamente por qué en Pontecesures no fue posible respetar el acuerdo. No lo fue porque al candidato del BNG se le pide documentación y tarda tres meses en remitirla, porque incluso fue reprendido por el Valedor do Pobo, porque hubo una discriminación política a un familiar mío»

Parece un neno o que lle quitaran o caramelo.Patético.

Paspallas · 19-06-2007 a las 00:04

Con un par de collóns, si señor Sabariz, diseches e cumpliches. Na taberna de Maneiro en Valga todo eran eloxios, home de palabra, avisou non sei cantas veces, os trapicheiros para a casa e toda a pandilla do bloque a traballar en lugar de abrevar seguido na gasolinera de Redondo. Aquí Pepe o xefe asustado, volverá o gasoil con documentación?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.