Aparecen pintadas ofensivas contra Sabariz en su casa y el PSOE decreta su expulsión

Publicado por Tuso en

El PSOE decidió ayer expulsar del partido a los ediles Luis Sabariz y Alfonso Diz por incumplir el acuerdo marco establecido con el BNG y no facilitar la reelección de Angueira como alcalde de Pontecesures. Sabariz y Diz pasarán ahora a formar parte del grupo de los no adscritos. Por otra parte, unos desconocidos realizaron pintadas en la vivienda y el coche del concejal Luis Sabariz en las que lo acusan de ??vendido?, una palabra que acompañan con el símbolo del dinero. También aparecieron en la fachada otras palabras ofensivas contra el edil como ??puta? o ??zorrón?. El nivel de crispación social hace que, entre algunos grupos de vecinos comience a barajarse la posibilidad de convocar una manifestación para dejar claro su rechazo a la actual situación política y a un eventual gobierno de Castro con el PP y Sabariz.

El ambiente está caldeado en Pontecesures tras la polémica elección de Maribel Castro como alcaldesa. La indignación que reina entre parte de la población provocó durante este fin de semana actos vandálicos que afectaron a varias de las propiedades del concejal Luis Sabariz. Unos desconocidos aprovecharon, en la madrugada del sábado al domingo, la oscuridad de la noche para realizar pintadas insultantes tanto en la vivienda particular del edil como en su vehículo.

En la fachada principal de la casa, ubicada en el Camiño de San Xulián, todavía permanecían ayer muy visibles estas pintadas. En la parte izquierda y en color rojo se lee la palabra «vendido», mientras que a la derecha los insultos fueron a más al calificarlo de «zorrón». Junto a estos vocablos pintaron el símbolo del dinero y, entre el marco de la puerta y una persiana, los desconocidos escribieron «puta» con letras de color violeta.

En cuanto al coche, un Golf que se encontraba estacionado en la vía pública en las inmediaciones de la vivienda, los vándalos pintaron en la puerta del piloto las letras «Ve», que de nuevo parecen referirse al inicio de la palabra «vendido».

Se desconoce exactamente la hora en la que se produjeron los hechos, aunque según indica el propio afectado tuvo que ser entre las 1:30 y las 10:00 horas del domingo. En esa misma jornada Sabariz acudió al cartel de la Guardia Civil de Valga para denunciar lo ocurrido ya que considera que, en democracia, la política en ningún caso debe derivar en este tipo de actos vandálicos.

La decisión de Sabariz de romper la disciplina del PSOE y dar su voto a Castro no ha sido bien recibida por parte de la ciudadanía cesureña, que culpa en buena medida al edil de la situación política del municipio, que será gobernado por la lista menos votada en las elecciones. Pero el concejal defiende su comportamiento asegurando que «eu tan só exercín o meu dereito democrático».

La aparición de estas pintadas fue condenada por las fuerzas políticas de la villa. La nueva alcaldesa manifestó que «es imperdonable lo que hicieron, fuese quien fuese, porque estamos en una democracia y cada uno puede hacer lo que quiera. Estos actos suponen una falta de respeto hacia las personas». También el ex alcalde, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, dijo rechazar este tipo de actitudes. «Non aprobo estes feitos de ningunha maneira, pero hai que ter en conta que Sabariz está constantemente provocando ós veciños, día si e día tamén».

Precedentes > No es la primera vez en la que Sabariz se convierte en blanco de algunos vecinos por sus actuaciones políticas. En febrero de 2006, cuando el entonces líder de ACP rompió el gobierno tripartito que compartía con BNG e IP, aparecieron en el pueblo pasquines anónimos en el que el concejal recibía diferentes insultos y acusaciones como «traidor», «chaquetero», «bicho raro», «envidioso», «mala persona», «protagonista» o «das asco».

Diario de Arousa


3 comentarios

error07 · 19-06-2007 a las 16:51

Siempre habla el mas indicado!! «una falta de respeto hacia las personas» pues ya me dira la señorita «alcaldesa» como le llama ella a lo que le esta haciendo al pueblo ella el pp y lo que era el psoe. Quiero dejar claro que no estoy deacuerdo con esas actuaciones y no creo que sirva de mucho hacerlas, pero que no venga diciendo una cosa que tambien esta haciendo ella el pp y lo que era el psoe de Pontecesures

ygles · 19-06-2007 a las 17:30

Acabo de leer el artículo sobre las pintadas en la casa y vehículo del señor Sabariz.
No lo conozco de nada, porque no vivo en Puentecesures. Viví hace años. Pero ante todo quiero darle todo mi apoyo en estos momentos a este señor.
¡No hay derecho que por ejercer los derechos que la Ley electoral te da, haya individuos dispuestos a hacer y decir lo que sea, amparándose en el anonimato y en la oscuridad!
Veo que hay mucho «VALIENTE» suelto por ahí. ¿por qué no dáis la cara y argumentáis lo que consideréis en lugar de actuar como verdaderos trogloditas? Supongo que ya sabéis que no estamos en una dictadura, que ahora podéis hablar,sí hablar, pero de forma civilizada. Si consideráis que alguien hace algo ilegal, id a los juzgados y denunciarlo, pero dejad de comportaros como energúmenos porque el retrato que hacéis de vosotros mismos es deplorable. ¡no seáis tan cobardes! La democracia supone ACEPTAR los resultados aún cuando no son de nuestro agrado. ¿qué deberían hacer los que gobiernan ahora, cuando estén en la oposición? ¿lo mismo que vosotros ahora? ¿Llevan a algún lado estas actuaciones?
Un saludo y reitero mi solidaridad con el Sr. Sabariz.

lupita · 19-06-2007 a las 19:26

No a los actos vandálicos. Pintadas no. Vandalismo politico tampoco, Sr. Sabariz. Quien haya pintado esa casa y ese coche que den la cara y limpien todo. Quien haya organizado esta situación maquiavélica en el pueblo que dé la cara y la resuelva ¿sabe de quien le hablo Sr. Sabariz?. Debe de saberlo, porque es noticia en todos los medios de comunicación gallegos. Y que casualidad que usted siga teniendo razón frente a 3 millones de gallegos que están ya informados del embrollo en el que nos ha colocado. El politico estrella de Pontecesures. ¿no quería protanismo y notas de prensa?. Tiene a todos los medios pendientes de usted. Lo ha conseguido. Es noticia. Su ego habrá quedado mas que satisfecho. Ahora si que es mas noticia que Angueira. Ahora ya lo ha conseguido. Es el mas conocido del mundo mundial. ¿una carta a Touriño?. Puede escribirle otra a Zapatero, y a José Blanco. Porque posiblemente termine convenciendolos de que sigue siendo usted una pobre victimna que se ha visto obligada a actuar como ha actuado. Dejese de tonterias y levante la careta ahora y ya. Le felicito por su protagonismo, porque en su afán desmedido lo ha conseguido. Pero no hable mas de dignidad, honradez y transparencia. SON PALABRAS MAYORES Y LE QUEDAN MUY GRANDES.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.