Quintá recibe un premio por diseñar la batea sumergible.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El presidente de la empresa Española de Plataformas Marinas (Extrumar), Andrés Quintá, recibió ayer en el Auditorio de Santiago el premio Galicia de Innovación Empresarial con el que la Xunta de Galicia premia al Grupo Quintá por el diseño de su batea sumergible.

En un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, Andrés Quintá recogió el diploma acreditativo y una placa conmemorativa del premio, que está dotado con 50.000 euros y agradeció a la organización la concesión de un galardón con el que el jurado quiso premiar la «decidida traxectoria» del Grupo Quintá en I+D. Además valoraron la originalidad y el impacto socioeconómico que esta batea puede tener en el sector de la acuicultura.

La plataforma marina para el cultivo de moluscos creada por Extrumar tiene un tamaño de 27×20 metros y es sumergible a cinco metros de profundidad. El vivero cuenta con un sistema de control remoto vía satélite que permite ajustar ?desde un teléfono móvil o una agenda electrónica? la profundidad óptima a la que debe sumergirse o la distancia con la superficie para favorecer la producción y aprovechar mejora la riqueza biológica del mar.

Las plataformas, construidas en acero naval, son completamente adaptables a las necesidades de la producción. Parten de una estructural principal en forma de «H» que facilita el trabajo de los operarios, al ser modulable y permitir el intercambio de usos y explotaciones con las mayores garantías ecológicas y de durabilidad.

El jurado ?formado por representantes de la Consellería de Innovación e Industria, la Confederación de Empresarios de Galicia y la Fundación Empresa-Universidade Galega? tuvo muy en cuenta el «risco asumido por Extrumar con esta inicativa, tendo en conta as dificultades que presenta para a innovación este sector».

«Superación continua» > Andrés Quintá brindó el premio a todos sus colaboradores y aseguró recibirlo «con humildade, pero coa satisfacción polo recoñecemento que significa esta prestixiosa distinción», que fue creada hace diez años por la Xunta de Galicia. Además el industrial valgués ratificó su compromiso con la investigación tecnológica, uno de los principales caminos para favorecer el desarrollo de Galicia «aportando solucións técnicas innovadoras ós retos que nos presenta un mundo globalizado no que a competitividade marca o futuro das empresas».

Calificó al Grupo Quintá como un «exemplo de superación constante» en sectores muy dispares y puso precisamente como ejemplo la creación de las bateas sumergibles de alto rendimiento, «un reto tecnolóxico que representa un auténtico hito na capacidade productiva da Galicia mariñeira».

Las plataformas marinas son «a evolución lóxica das tradicionais bateas que poboan as rías galegas», dijo Andrés Quintá, y las consideró como un ejemplo perfecto «do que o ser humano pode facer á hora de combinar tecnoloxía, enxeñería, competitividade, productividade e seguridade laboral con rendemento e aproveitamento natural dos nosos ricos mares».

Reflexionó además sobre la importancia de que este dispositivo «único no mundo» haya sido creado en Galicia, de manera que contribuirá a que «a primeira potencia mundial no sector da acuicultura do mexillón siga a ser un referente e conquiste novos nichos de mercado sen depender de factores climatolóxicos ou biolóxicos coma as mareas vermellas».

Quintá finalizó asegurando que «unha empresa que non innove está condenada ó fracaso» y compartió el premio con los ingenieros, investigadores, operarios y todo el personal que trabajó en la creación de las bateas sumergibles.

DIARIO DE AROUSA 27/06/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.