El manso río Ulla a su paso por Herbón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El tramo ofrece truchas, zamborca y reo, conociendo el cebo adecuado ·· No se puede vadear, y hay que aprovechar las posturas desde la orilla ·· Los mújeles dificultan la pesca durante la época de la lamprea

La ría de Arousa es el descanso final del río Ulla, pero ya desde Herbón (Padrón) las aguas bajan serenas y lentas, como si presintiesen el encuentro con el agua salada. Con el omnipresente monte Meda y el escarpado Lapido poco más arriba, Herbón es un pequeño paraíso donde la pesca es un motivo menor. La belleza del entorno, la quietud y la tranquilidad confieren a este tramo una característica propia.

Para los pescadores más exigentes, este tramo ofrece trucha, reo y zamborca, pero debe conocerse el tiempo adecuado y los señuelos para tentar cada especie. En mayo, la trucha entra bien a cucharilla, con calor el reo no defrauda a cucharilla y pluma; la zamborca va a piñón fijo a la cucharilla.

El Ulla en esa zona tiene varias posturas bien definidas. En primer lugar, las pesqueiras de Areas, Bellas y O Canal; las tres ofrecen chorreras y semi-corrientes dignas de un lance exitoso. Los tramos intermedios son aguas lentas y profundas donde el pez artificial puede deparar buenas sorpresas. En pleno verano, en estos parados es obligado un risco. Para el reo, las moscas estrellas son las ahogadas. La mejores, la amarilla con brinca negra y la verde oliva con brinca amarilla ?? ambas con pelo pardo ??, pero otras en tono naranja, rosa y carne también tienen su efectividad. Esa parte del río Ulla esta sujeto a la normativa oficial de pesca y no está acotada. La mayor dificultad para la acción de pesca es que no se puede vadear y se deben aprovechar las posturas desde la orilla.

Lanzando la caña

En la época de bajada de la lamprea al mar es muy frecuente ver grandes bandos de mújeles con lampreas embudadas a su cuerpo. Con la marea alta, esas ingentes masas de mújeles dificultan la pesca ya que se producen cuantiosos robos no deseados. En mayo, los neófitos deben tener mucho cuidado con la entrada a los señuelos de los esguines de bajada. Con la llegada del buen tiempo, los pescadores encuentran un problema añadido con las excursiones fluviales de una empresa especializada en la práctica del rafting. Debemos apelar a la condescendencia de ambos colectivos a fin de evitar posibles encontronazos.

Atractivos

Las milenarias pesqueiras del Ulla, fechadas en un documento del siglo IX, son unas obras de la ingeniería hidráulica romana que deberían mostrar una apariencia más cuidada. Mientras en Arbo, la ruta de la lamprea es un atractivo turístico más, las pesqueiras en Padrón son unas cuantas piedras que no tienen interés alguno, salvo para unos pocos. Mientras el Acueducto de Segovia o la Muralla de Lugo son patrimonio, las pesqueiras de Herbón son?

En el aspecto turístico, como ejemplo de reconstrucción, ponemos la Casa Marcelo de Carcacia; modélica en su restauración para Casa de Turismo Rural y en esmerada atención al cliente.

Y, hablando de Herbón, los pimientos que ahora están en plena temporada.

TIERRAS DE SANTIAGO, 26/06/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.