Valga lidera el incremento de donación de sangre en la comarca

Publicado por Antonio Cortés en

Un total de cuatro municipios de la comarca ?Caldas, Pontecesures, Portas y Valga? lograron en 2006 notables incrementos en las donaciones. De ellos, Valga es el que logró el aumento más importante, pasando de 233 donaciones en 2005 a 280 el pasado año, lo que supone un veinte por ciento más. Le siguieron Portas (17% y 77 donaciones), Pontecesures (14% y 207) y, por último Caldas de Reis que como cabecera de comarca es, además, la localidad del Ulla-Umia en la que se registran un mayor número de donaciones al año. En 2006 llegaron a 487, produciéndose un incremento del 6% con respecto al 2005.

Estos buenos resultados se vieron un tanto mermados por los descensos de donaciones que se registraron en Moraña (-32%), Catoira (-16%) y Cuntis (-11%). Aún así, la comarca en su conjunto se mantiene dentro del índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud con 43 donaciones por cada mil habitantes, superando incluso la media estatal, lo que da buena muestra del carácter solidario de la ciudadanía de la zona.

Según los datos del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Pontecesures es la localidad con una mayor tasa de donaciones, llegando a 70 por cada mil habitantes. Detrás de ella se sitúan casi a la par Caldas y Catoira, con 51 y 50 por cada mil personas. En el lado opuesto se sitúa Portas, donde el pasado año se produjeron 24 donaciones por cada mil vecinos.

Campaña en Caldas > Para continuar con esta tendencia ascendente, el CTG pondrá en marcha hoy en Caldas la campaña veraniega «Síntete mellor. Comparte Saúde. Doa Sangue», que anualmente se celebra coincidiendo con el festival Cultura Quente. La unidad móvil de donación quedará emplazada en las Palmeras ?junto a la iglesia de Santo Tomás? entre las 10 y las 14 horas por la mañana, y de 16 a 21 horas por la tarde. El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de realizar este acto altruista, especialmente en la época estival, en la que se incrementan notablemente los accidentes de tráfico y por ello los hospitales necesitan más sangre para realizar transfusiones a los heridos. Se calcula que este verano serán necesarios alrededor de 42.000 donaciones para poder atender a todas las necesidades.

Ángeles Pazos, representante del CTG, fue la encargada de presentar en Caldas esta campaña que, en los próximos meses, recorrerá un total de 250 municipios de Galicia. La iniciativa incluye el reparto de folletos en los que se hace un llamamiento a la participación de los vecinos, tratando de transmitir a la población la idea de que «doando sangue podemos compartir o noso bo estado de saúde con otras persoas para que pidan curar e, mesmo, salvar a súa vida».

Ángeles Pazos indicó que el municipio de Caldas «é un dos máis solidarios de Galicia». De hecho, en los últimos años fue una de las villas en las que se produjo un mayor incremento en las donaciones, pasando, por ejemplo, de 380 en 2003 a 487 durante el ejercicio de 2006. Su tasa de 51 donaciones por cada mil habitantes supera en casi siete puntos a la media de Galicia, «o que fala moito e ben do carácter solidario dos veciños desta vila», dijo Pazos.

La responsable del CTG animó a todos los caldenses a que mañana acudan a la unidad móvil de las Palmeras para continuar demostrando su solidaridad y conseguir mantener las buenas cifras registradas en el municipio. Un mensaje similar lanzó a los vecinos del resto de la comarca Ulla-Umia, a los que instó a donar sangre cada vez que tengan una oportunidad ya que, con ese acto altruista, beneficiarán a otras personas.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.