Más de 650 personas se benefician del programa Alerta Corazón del 061

Publicado por Antonio Cortés en

El programa Alerta Corazón 061, del Sergas, cuenta ya con 558 personas adscritas en la comarca de O Salnés. El proyecto intenta reducir la mortalidad entre los pacientes que sufrieron un infarto o una angina de pecho. Con este proyecto los facultativos buscan tener controlados a los pacientes con más riesgo de recaída en enfermedades coronarias y reducir el tiempo de respuesta, desde que se produce la llamada hasta que el personal médico llega al domicilio del afectado.

En la capital arousana se registra un tercio del total de los inscritos en Alerta Corazón, en O Salnés. Sólo en esta localidad se suman ya 266 pacientes con una atención especial. El resto de municipios se encuentran muy lejos de los datos de Vilagarcía. El siguiente puesto es para Vilanova, con tan sólo 81 inscritos. Frente a estos números, Pontecesures es la localidad dónde menos repercusión ha tenido el proyecto sanitario, con 16 solicitudes.

El programa del Sergas permite detectar de forma inmediata si el enfermo que realiza la consulta está o no inscrito en Alerta Corazón. En ese momento, el médico sabe ya de que paciente se trata y sobre la pantalla del ordenador puede comprobar, en pocos minutos, el historial clínico, el tratamiento que recibe y los antecedentes del inscrito.

Lejos de quedarse en el centro hospitalario, la información sanitaria es enviada directamente a la UVI móvil, que atenderá al paciente si es necesario. Pero el programa quiere dar una cobertura completa e imparte cursos de formación en reanimación cardiopulmonar a las personas que viven con este tipo de enfermos. La mayoría de las solicitudes se han transferido a través del Sergas, pero existe la posibilidad de hacerlo por otras vías, como lo han hecho 79 personas de las 658.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa : N.D.A.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.