A toda vela camino de Compostela

Publicado por Antonio Cortés en

Unas cuarenta personas viajan a bordo de los veleros «Nauja» y «Zorba» desde Figueira da Foz, en Portugal – El Raid Ruta Marítima Camiño de Santiago, que se enmarca en el Proyecto Nautismo Espazo Atlántico (NEA), llegará mañana a la capital gallega

El Raid Ruta Marítima Camiño de Santiago a bordo de los veleros Nauja e Zorba arribó ayer a Baiona y hoy llegará a Vilagarcía de Arousa. Esta expedición, que partió de la localidad portuguesa de Montemor o Vello, próxima a Figueira da Foz, llegará a Santiago mañana, miércoles, tras recorrer unos 330 kilómetros.

El raid, que se inició el día 19 de julio, ha realizado escalas en Ílhavo, Aveiro, Matosinhos, Baiona, adonde llegó ayer, y hoy arribará en Vilagarcía de Arousa, penúltima etapa antes de llegar a Santiago de Compostela desde Pontecesures vía Padrón.

En el velero Nauja viajan 14 tripulantes, 7 gallegos y 7 portugueses, mientras que a bordo del Zorba navegan las autoridades, los invitados y los medios de comunicación. Este singular raid, que tendrá continuidad el próximo año, incluye actividades como gastronomía, visitas y regatas con el objetivo de fomentar «el desarrollo de esta ruta y el sentido de la peregrinación, amén de fomentar la actividad náutica», según subraya João Damich, uno de los organizadores de esta iniciativa, quien indicó que «esta ruta fue realizada por última vez por un árabe en el siglo XII».

Esta ruta marítima en la que participan unas 40 personas, además de las que se suman en las diferentes etapas, está enmarcada en el Proyecto Nautismo Espazo Atlántico (NEA), dotado con 2,5 millones de euros y promovido por Intercéltica Portugal, Diputación de Pontevedra, Interreg IIIB, Feder, Região de Turismo do Alto Minho y la Asociación Galega de Actividades Turísticas (Agan).

:: El Correo Gallego ::


La Ruta marítima Camino de Santiago hace escala hoy y mañana en Vilagarcía


Hoy llega al Puerto de Vilagarcía la Ruta marítima Camino de Santiago, que ha organizado la Asociación Intercéltica, en colaboración con la Región de Turismo del Alto Miño y con la Asociación Gallega de Actividades Náuticas.

Se trata de un itinerario de peregrinación que pretende unir, en ocho días, Montemor-o-Vello y Santiago de Compostela. La ruta partió el 19 de julio de Figueira da Foz a bordo de los veleros Nauja y Zorba , e hizo escalas en Ilhavo/Aveiro, Matosinhos, Póvoa de Varzim, Viana do Castelo y Baiona. Desde allí parte hacia Vilagarcía, a donde está previsto que llegue esta tarde, alrededor de las cinco.

Así que los arousanos y sus visitantes pueden, durante la tarde de hoy y la jornada de mañana, ver estas bellas embarcaciones atracadas en el muelle de pasajeros.

Desde Vilagarcía continuará mañana la ruta hacia Pontecesures. Desde allí, los expedicionarios continuarán por tierra hasta Santiago, a donde llegarán también mañana, día de Galicia y festividad del Apóstol.

Así concluirá una ruta que partió del sur de Portugal y que, en su recorrido por la costa atlántica, cubrirá alrededor de 334 kilómetros.

Esta actividad busca, además de realizar una peregrinación, dinamizar y fomentar el sector náutico, tanto a nivel deportivo como social, medioambiental y económico.

En ello trabaja la Asociación Intercéltica, y ello ha permitido que se creasen lazos de unión entre los vecinos Portugal y Galicia, sobre todo en lo referente al turismo náutico.

Marina Vilagarcía figura entre los participantes en esta ruta y, por lo tanto, actuará como anfitrión durante la estancia de los barcos en la capital arousana.

Esta es la primera edición de esta expedición con la que colabora también la Diputación de Pontevedra, a través del proyecto Nautismo Espazo Atlántico (NEA).

:: La Voz de Galicia ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.