Sabariz y el PP creen que lo peor de Angueira fue su política de personal

Publicado por Antonio Cortés en

El portavoz del BNG en Pontecesures, y alcalde de la localidad entre 2003 y 2004, Manuel Luis Alvarez Angueira, quitó ayer hierro al último informe del Consello de contas, que critica ciertos aspectos de la política municipal durante esos dos años.

En primer lugar, sobre las contrataciones anómalas de varios trabajadores, alega que se hicieron por decreto de la Alcaldía porque eran para cubrir bajas o vacaciones, o para desempeñar tareas temporales, pese a lo cual, afirmó, se recurría a las listas del INEM o se publicaban bandos con la oferta.

En cuanto al retraso de la entrega de la documentación afirmó que ??eso era algó común a todos los ayuntamientos? y que en Pontecesures se debió a que ??el personal tiene mucho trabajo y a veces no da abasto?.

Otro tema que criticaba el Consello de Contas de Galicia de la gestión de Alvarez Angueira es que se pagasen deudas de varios años anteriores mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, y a esto el líder nacionalista respondió que ??con ese sistema lo que se hizo fue pagar que nos habían quedado del anterior alcalde?, Victoriano Trenco, del PP.

En relación con las supuestas anomalías en el pago de subvenciones a las asociaciones, apuntó que se deben a los cambios burocráticos que ha habido en los últimos años en relación con las ayudas a colectivos.

Y finalmente se refirió a las críticas del Consello de Contas por el presunto fraccionamiento de una obra, para evitar tener que contratarla mediante concurso público. Angueira respondió que no se fraccionó obra alguna, sólo que se hicieron dos epígrafes debido a la longitud de la calle que se quería arreglar para que pudiese entrar en un plan provincial de cooperación.

En cuanto a los partidos que entonces estaban en la oposición, y que ahora sustentan el gobierno, Rafael Randulfe, del PP, señaló que ??las contrataciones a dedo y todas esas historias no pueden coger por sorpresa a nadie?. Opina que ??el mal que hizo Angueira ya está? y no cree que se pueda censurar también a Luis Sabariz (entonces socio del alcalde) ni a Maribel Castro (que apoyó al nacionalista desde octubre de 2004) porque en el caso de la actual alcaldesa ??ella era concejala delegada de Obras y no tenía responsabilidades en las materias criticadas por el Consello de Contas. Quien manda en el ayuntamiento y firma los decretos es el alcalde?.

Luis Sabariz, por su parte, señaló que los problemas denunciados ahora por el Consello de Contas fueron los motivos por los que él empezó a alejarse progresivamente de Angueira en el anterior mandato, y por los que se negó a apoyarle en la sesión de investidura de estas elecciones.

??Lo más grave fueron las cuestiones en materia de personal, aunque luego aparecieron otros problemas, como los gastos abusivos e gasoil?, manifestó. Sabariz afirma que Angueira practicó ??amiguismo y clientelismo? con la gente del BNG y no se considera aludido por las críticas del Consello de Contas (en esa época apoyaba a Angueira) al considerar que ya se estaba alejando de él. Sobre su expulsión del PSOE, tras propiciar la caída de la alcaldía del líder nacionalista, apuntó que ??ahora se demuestra que había motivos para no apoyarle?.

Finalmente, la actual alcaldesa, Maribel Castro, se mostró conciliadora. Alega que lo que critica el consejo consultivo son básicamente cuestiones formales y administrativas, y lo que hay que hacer a partir de ahora es llevar las cosas a rajatabla, por ejemplo en el tema de personal, mediante la selección con tribunales independientes.

:: Faro de Vigo ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.