El Xacobeo financiará el arreglo del tramo de Camiño Portugués dañado por las riadas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La reparación del tramo del Camino Portugués a Santiago que discurre entre los lugares de Cedelo, en Valga, y Condide, en Pontecesures, será asumida íntegramente por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, que financiará los 60.000 euros de la reparación.

Esta parte del Camino permanecía en un estado lamentable desde el pasado mes de octubre cuando, tras una fortísima tromba de agua, la riada erosionó el vial y abrió grandes socavones de más de un metro de profundidad en su pavimento. La fuerza del agua levantó los adoquines en un tramo de unos trescientos metros de longitud ?todos ellos dentro del término municipal cesureño?, cubrió el Camino de lodo y arrastró grandes piedras, lo que lo hacía prácticamete impracticable además de resultar peligroso para los peregrinos o cualquier otro vecino que caminase por el lugar.

Estos destrozos habían sido achacados por el Concello a una defectuosa recogida de aguas de la autopista AP-9, motivo por el que la administración municipal llegó a exigir a Autopistas del Atlántico que se hiciese cargo del arreglo. Sin embargo, este organismo se negó alegando que las culpables de lo ocurrido habían sido unas obras de acondicionamiento de pistas acometidas en Valga, que habían taponado otras salidas de agua de la AP-9.

Ahora parece que el conflicto quedará solucionado gracias a la mediación del Xacobeo, que decidió hacerse cargo y pagar los 60.000 euros en los que está presupuestado el arreglo del Camino Portugués. De hecho, las obras de acondicionamiento y de reposición del firme ya comenzaron en los últimos días. La empresa a la que fueron encargados estos trabajos es Oresa S.L. de Forcarei, que será la que se encargue de cubrir de nuevo los grandes socavones que aún permanecían en el vial y de recolocar el adoquín que fuera levantado por la riada para que la zona vuelva a quedar en buenas condiciones para la circulación de peatones.

El gobierno tripartito de Pontecesures mostró su satisfacción y agradecimiento a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo por ofrecer la financiación para las obras.

DIARIO DE AROUSA, 09/08/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.