Más de 300 parejas de hecho están inscritas en los ayuntamientos de Tierras. Pontecesures no cuenta con este registro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Sólo ocho municipios no lo aprobaron. Los ayuntamientos de Ames, Ordes y Oroso cuentan con el mayor número de inscripciones de toda la zona ·· A Baña, Arzúa y Negreira aprobaron el documento en pleno, pero continúan con los trámites para aplicarlo

La multiplicación de parejas de hecho es uno de los cambios de actualidad más relevantes que se está notando en los municipios de Tierras. Se entiende como tal la situación de convivencia de dos personas, del mismo o distinto sexo, en una relación afectiva y dotada de una cierta permanencia, sin llegar a formalizarse como matrimonio.

De los 25 concellos de Tierras de Santiago, 17 poseen el registro municipal de parejas de hecho. Tres de ellos, no obstante, sólo lo tienen aprobado y aún no está operativo. Estos son Arzúa, A Baña y Negreira.

De acuerdo con los datos proporcionados por las administraciones locales, el mayor número de parejas registradas se encuentra en el ayuntamiento de Ames, que tiene inscritas a 172. Le siguen Ordes, con 28; Oroso, con 24, y O Pino, con 17 inscripciones. En el lado opuesto, Melide y Santa Comba son los que registran menos uniones. El primero cuenta con cinco desde que se instauró en 2005. El registro del concello xalleiro, sin embargo, sólo tiene dos parejas inscritas desde su creación en 2004.

Por su parte, el municipio de Val do Dubra creó el registro para que los vecinos se pudieran inscribir en el año 2004. Pero ninguno hasta el momento ha ejercido este derecho y, por tanto, el documento se encuentra vacío.

Cabe destacar al Concello de O Pino, que como pionero de los municipios de Tierras, puso en práctica este documento en el año 1998 y reúne un total de 17 parejas. Siguiendo con la iniciativa, en el año 2003 se unieron los ayuntamientos de Cerceda, Melide, Ordes, Oroso, Teo, Ames y Vedra. Los datos varían considerablemente en cada uno de ellos, influyendo la existencia mayoritaria de jóvenes y la mentalidad abierta de la población.

El concello de Brión fue el último en aplicarlo, en 2005, y sin embargo tiene más personas inscritas que los precursores, con 12 parejas en el periodo de dos años. Las mismas que en Vedra, aunque éste ya lo había puesto en práctica en 2003.

Los ayuntamientos de Boqueixón, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois, Touro, Trazo y Tordoia son los que, a día de hoy, aún no disponen de este registro destinado a igualar los derechos con los matrimonios.

Incremento de las celebraciones civiles entre los vecinos de Tierras

Por otro lado, el número de bodas civiles sufre el mismo fenómeno de multiplicación que las parejas de hecho. En lo que va de año, alrededor de 100 parejas de Tierras de Santiago decidieron comprometerse a través de una ceremonia civil. El ayuntamiento de Ames agrupa el mayor número en este 2007 con 41 bodas celebradas. Le siguen Melide y Oroso, pero bastante alejadas, con sólo ocho celebraciones; y los concellos de Brión, Pontecesures y Silleda realizaron 6 bodas civiles en lo que va de año. Otros como A Baña, Ordes y Touro no celebraron ninguna, por el momento.

Requisitos. Los requisitos existentes para solicitar la inscripción en el registro municipal de parejas de hecho son ser mayor de edad o menor emancipado, no estar ligado por vínculo matrimonial, no figurar inscrito como miembro de otra unión de hecho no cancelada, no tener parentesco en cualquier grado, no estar incapacitado jurídicamente y ser residente en el término municipal correspondiente.

Documentación. Los interesados deben adjuntar la siguiente documentación: copia del DNI o partida de nacimiento (en el caso de menores emancipados), fe de vida y estado, declaración de no figurar inscrito como miembro de otra unión de hecho no cancelada; declaración de no tener relación de parentesco que impida la inscripción, declaración de no estar incapacitado para emitir el consentimiento necesario y el justificante de convivencia de la pareja de hecho.

Ley del derecho civil. Galicia carece de una ley propia de parejas de hecho, pero sus registros no paran de recibir cada año a cientos de interesados. La equiparación de derechos entre parejas y matrimonios dio un paso más el pasado año con la reforma de la Ley del Derecho Civil. Con esta norma, las parejas de hecho tendrán los mismos derechos, como cobrar la pensión de viudedad, obtener un tercio de la herencia en usufructo si no hay descendencia y recibir una indemnización por fallecimiento en caso de accidente laboral. Sin embargo, no recoge otros aspectos como los relacionados con la adopción.

TIERRAS DE SANTIAGO, 14/08/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.