La Comandancia de Marina de Vilagarcía cierra hoy sus puertas a más de 200 años de historia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Se considera esta noticia, publicada hoy en el Diario de Arousa, como de interés por la vinculación que tuvo Pontecesures con la institución que ahora desaparece.

«La Comandancia de Marina de Vilagarcía cierra hoy las puertas que cobijan a una emblemática institución de más de 200 años. Hace poco menos de un mes arriaron la bandera y desde ese momento comenzó el traslado del material de la Armada a un nuevo destino en la ciudad de Ferrol. Los cometidos y competencias de esta institución serán llevados a cabo por la Comandancia de Vigo, ya que esta institución empezó a reducir una gran parte de sus efectivos con la aparición de las capitanías marítimas, con la nueva organización de la Armada que suprimió la antigua división marítimo-terrestre y, en definitiva, con la llegada de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.

El edificio ubicado en la Avenida da Marina cierra hoy sus puertas en un gesto de gran simbolismo para la historia de Vilagarcía de Arousa. El personal que trabajaba en esas instalaciones todavía descolgaba ayer el teléfono. Un edificio prácticamente vacío se extendía antes sus ojos. El vaciado fue paulatino desde hace un mes para trasladar el mobiliario de la Armada a Ferrol, la nueva ciudad de destino de los asentadísimos enseres que guardaban las paredes de este edificio.

El primer paso se dio el martes 17 de julio, cuando la Comandancia de Marina arriaba la bandera en un acto histórico para la ciudad arousana y en el que su comandante durante los dos últimos años, Tomás Nodar Rey, recibió la Cruz al Mérito Militar distintivo blanco. La Armada también concedió el ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en grado de Cruz a Juan José Yago, brigada de máquinas. Desde ese momento sólo quedaba esperar a la disolución definitiva, que se lleva a cabo hoy, 15 de agosto.

Rememorando las actuaciones de esta institución, hay que remontarse, por lo menos, al 1808. En aquel año histórico de sublevación, cuyo segundo centenario se celebra en 2008, se debe recordar que fue precisamente el comandante de Vilagarcía de Arousa, quien defendió la localidad de la invasión de los soldados franceses. A partir de ahí empieza a forjarse la importancia de una institución que creció al mismo ritmo que la ciudad en la que se asentaba.

De hecho, a principios de siglo XX era una ayudantía dependiente de Vigo, pero la creciente importancia del puerto y el florecimiento de la actividad pesquera provocó que en el año 1946 se convirtiese en un organismo independiente.

En el año 1980, el éxito e influencia de esta institución estaba patente en los 111 miembros que integraban su plantilla de trabajadores, 60 de ellos eran marineros de reemplazo.

En aquella época, la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa llevaba a cabo también tareas civiles y se trató del primer organismo que otorgó las concesiones de bateas en la Ría de Arousa.

Sin embargo, el declive lo muestran los números y en el año 2003 sólo 14 personas formaban parte del personal al frente de la institución.

El cierre definitivo de hoy supondrá un cambio para todos los que allí trabajaron y añadirá un capítulo a narrar en la memoria histórica de Vilagarcía e comarca.»


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.