El Remonte del Río Ulla vuelve a revivir el viaje del Apostol.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una tras otra, las embarcaciones de particulares salieron de Vilagarcía para realizar el tramo de la Ruta Xacobea que conduce hasta Padrón, siguiendo el camino que, según la tradición, recorrieron los restos del Apostol Santiago. Pero en esta ocasión, la expedición contaba con unos integrantes de lujo: Los escritores que forman parte de la «Traslatio literaria».

Además de los dos barcos que el Concello patrocinó (uno para las autoridades y otro para los vecinos que quisieron realizar el remonte), un tercera embarcación se unió al viaje fluvial.

En ella viajaban Carlos Quiroga, Asier Serrano, Espido Freire, Possidonio Cachapa y Antonieta Prieto, encargados de concluir la travesía marítima de la «Traslatio literaria» hasta Santiago, a donde llegarán hoy.

Horas antes, el Concello de Vilagarcía organizó una recepción oficial a los integrantes de la expedición, así como a los organizadores del remonte del río, simbolizando la unión de ambas actividades, y a las que también asistieron los alcaldes de Dodro, Pontecesures y Padrón.

Al acto no faltaron la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, el Concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, la edil de Turismo, Rosa Abuín, el vicepresidente de la Diputación, Juan José Durán, y una nutrida representación de personajes del mundo de la política local.

José Luis Sánchez Agustino, presidente de la Fundación Xacobea, quien aseguraba que el manto del Apostol había protegido la travesía de la lluvia, señalaba que el proyecto literario «significa un espaldarazo para la ruta, que animará a que otros buques se sumen a esta vía». Señaló que la ruta es posible gracias «al empeño de los alcaldes» por los que pasa el trayecto. Agustino recalcó que la «Ría de Arosa es la reina de las rías», aunque echó en falta mayor promoción por parte de las instituciones de «todas las riquezas que tiene» y reclamó la presencia de catamaranes en el Ulla, que fomenten los paseos fluviales. El presidente recordó los inicios de esta travesía desde 1965.

DIARIO DE AROUSA, 16/08/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.