ENCE devuelve al Concello de Pontecesures una parcela en Salgueiras-Lagoa después de diez años de propiedad.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El grupo empresarial Ence ha hecho pública su renuncia de los terrenos y de los trabajos de investigación forestal que estaban llevando a cabo en una parcela de cerca de 12 hectáreas de monte municipal de Salgueiras-Lagoa en Pontecesures, según ha explicado el director de Desarrollo e Innovación de la empresa, Joaquín Fernández Ruiz. Con esta cesión se cierren años de disputas entre el gigante empresarial y el Concello.

Desde el gobierno local indican que las razones por las que Ence se desentiende de esta parte vienen motivadas por la situación creada por los incendios el pasado verano que impidieron que los resultados de investigación que se estaban realizando en dicha parcela fueran fiables. La empresa forestal indicó que la renuncia a la parcela número 139 del monte municipal, también incluye el posible valor de la madera quemada que pudiera aprovecharse. El Concello seguirá con las mismas tareas de repoblación de árboles, bajo la dirección del departamento de Suárez Canal.

La Xunta de Goberno Local trató el asunto de la renuncia, haciendo constar que la parcela explotada por Ence fue segregada para este fin hace diez años. Una vez expuesto el tema por los miembros del gobierno local, desde el Concello de Pontecesures acordaron solicitar la consellería de Medio Rural que la parcela de Salgueiras-Lagoa volviese a ser de titularidad municipal, tal y como sucedía antes de 1997.

Con la cesión de la parcela que explotaba Ence al Concello cesurés se soluciona una vieja petición que los sucesivos gobiernos locales hacían a la empresa, según han explicado desde el gobierno local. Además, recuerdan que hubo numerosas conversaciones con Ence, pero nunca se llegó a un acuerdo para que el Ayuntamiento percibiese las cantidades económicas correspondientes por la explotación de la parcela y las labores de investigación.

LA VOZ DE GALICIA, 19/08/07

ENCE RENUNCIA A LA EXPLOTACIÃ?N FORESTAL DE UNA PARCELA EN PONTECESURES.

El director de Desarrollo e Innovación de ENCE, Joaquín Fernández Ruíz, comunicó hace unos días al grupo de gobierno de Pontecesures la decisión de la papelera renunciar al uso de los terrenos y trabajos de investigación forestal que venían realizando en una parcela de 11,50 hectáreas de superficie en el monte municipal «Salgueiras-Lagoa», de utilidad pública.

Según explica el grupo de gobierno de Pontecesures las razones se deben a la situación creada tras los incendios del pasado verano, que impidieron que los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo en ese periodo fuesen fiables.

La empresa comunicó también su renuncia al posible valor de la madera quemada que pudiera aprovecharse.

El grupo de gobierno local, que mantuvo una reunión para tratar esta cuestión, recuerda que la parcela explotada por ENCE fuera segregada para dicho fin en el año 1997, mediante un convenio específico. Una vez liberada del uso para el que hasta el momento era destinada, el grupo de gobierno acordó solicitar a la Consellería de Medio Rural que esta parcela tenga ahora el mismo régimen y tratamiento que el resto del monte de titularidad municipal «Salgueiras-Lagoa», del que forma parte.

Para el tripartito se resuelve de esta forma una vieja cuestión, «pois a pesar de que houbo moitas conversas con ENCE no pasado, nunca se chegou a un acordo para que o Concello percibise as cantidades económicas correspondentes pola explotación forestal desta parcela e polas labores de investigación que alí se realizaban».

ENCE había procedido a la repoblación de la parcela con eucalipto, ahora devastado por las llamas que asolaron toda la comarca el pasado verano. El tripartito pretende ahora que esta superficie sea repoblada de nuevo con especies autóctonas, y bajo la supervisión directa de la Consellería de Medio Rural.

DIARIO DE AROUSA, 19/08/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.