Valga promociona la caña del país y degusta más de 3.000 kilos de anguila.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Maximino Cotón, Francisco Cerneira y Salvador Ríos fueron los ganadores del Concurso de Caña del País – en las categorías de Blanca, Herbas y Tostada – cuyos premios fueron entregados ayer en el acto oficial con motivo de la XIX Festa da Anguía e XVII Mostra da Caña do País.

El alcalde valgués, Bello Maneiro, fue el encargado de presidir el acto al que asistieron numerosas autoridades, entre las que cabe destacar la presencia del vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, de varios tenientes alcaldes de la comarca (asistieron el 1º teniente de alcalde de Pontecesures, Rafael Randulfe, y los otros dos concejales del PP, Jesús Rey Beiró y Javier García Quintá) del diputado Castelao Bragaña, de varios ex regidores de Valga, del empresario Andrés Quintá, así como de representantes de colectivos valgueses en la emigración. Tras las entregas comenzó la degustación, en la que los 3.000 kilos de anguila preparados de cinco formas diferentes quedaron escasos ante la gran demanda registrada.

DIARIO DE AROUSA, 27/08/07

MILES DE PERSONAS RINDEN CULTO A LA ANGUILA Y LA CA?A EN VALGA.

Miro Magariños, el popular Elías de «Libro de Familia», pregonó las cualidades de ambos productos con un discurso lleno de humor ·· La cita reunió a miles de personas

En empanada, frita, en escabeche, acompañada de cachelos y pimientos, guisada o en paella (al estilo Bella Otero, una receta propia) la anguila ayer fue la reina en Valga. Miles de personas se acercaron hasta el parque Irmáns Dios Mosquera para rendir pleitesía a este pez teleósteo en una celebración gastronómica que alcanza ya los diecinueve años. La tormenta que se desató en la comarca minutos antes no asustó a los romeros, y al mediodía, los paraguas se usaron de parasoles, dada la intensidad con la que el sol pegaba en el recinto festivo.

Miro Magariños, el popular Elías de la serie de TVG Libro de familia, exaltó en su pregón las cualidades de este manjar y de la caña del país, a la que Valga también rendía culto. El actor gallego, que despertó las carcajadas del público, huyó de los discursos literario-filosóficos y optó por el humor para hacer más llevadera la jornada, animando a los presentes a tomar caña y comer «anguía, que do que se come se cría», sentenció irónicamente.

Las autoridades presentes, con el regidor local, José Mª Bello Maneiro, fueron los encargados – como cada edición- de hacer entrega de los diferentes premios. En el concurso de caña del país, los premiados fueron Maximino Cotón (blanca); Salvador Ríos (tostada) y Francisco Cerneira (hierbas). El primer premio del lugar más hermoso volvió a recaer por segundo año consecutivo en Gándara. Xabier Castro, con Historia da vida cotiá de Galicia s. XIX-XX, y Leoncio Feijó, con Notas vellas de Valga, fueron los ganadores del premio de investigación Xesús Ferro Couselo. Tantino Rodríguez y Marina Pardal recibieron el primer premio del cartel anunciador en la modalidad de adultos e infantil, respectivamente.

EL CORREO GALLEGO, 27/08/07


7 comentarios

error07 · 27-08-2007 a las 16:45

esta pagina es «www.pontecesures.net» no? se trata de informar sobre las noticias del pueblo no?es que con estas ultimas noticias estoy un tanto perdido.

Tiroliro II · 27-08-2007 a las 17:48

Está ben, está ben, a noticia desta información e que Randulfe, Suso Rey e máis Quintá fillo foron a festa oficial, o pp de Cesures a tope en Valga aunque a verdade e que ante o de Valga o pp de Cesures non conta para nada, Maneiro e moito maneiro, Randulfe na provincial pouco pinta.

O Rei · 27-08-2007 a las 17:49

Polo tanto en «La Voz de Galicia» só debería haber noticas de Galicia… ¿non?

Antonio Cortés · 27-08-2007 a las 18:13

As noticias son as que teñen algo que ver con Pontecesures, e eso implica que son as que están tamén no entorno de Pontecesures e afectan ou poden ser de interés a cesureños, coma festas próximas, concursos, exposicións, concertos, … de todo o que poda ser interesante para outros veciños.

Un concello é a terra que ocupa, as xentes que ali viven e o entorno (todo o que os rodea e é cercano), e eso é o poderemos ver por aquí.

Non vivimos aillados do noso entorno, polo que estar informado do que pasa o noso redor ten tanta importancia como estar informado do que ocorre no noso concello.

basta · 27-08-2007 a las 18:33

Pensemos por un intre en Radio Valga, un medio de comunicación excelente co que contan os nosos veciños, e disfrutamos toda a comarca del. Os seus informativos locais fanse eco sempre das novas que repercuten en tódolos concellos limitrofes, e é de agradecer.
Si é verdade que con razón dixo error07 «estoy un tanto perdido» pois últimanente Sabariz colga moito Valga e Quintá.
De todas formas pareceme moi oportuno publicar as novas que fan referencia a ese concello amigo-veciño.

Luis Angel Sabariz Rolán · 27-08-2007 a las 21:50

Eu trato, coa mellor intención, de colgar novas que baixo o meu punto de vista teñen relación con Pontecesures ou cos arredores máis próximos (as «cucañas» da Ponte, a festa de anguía de Valga, algún evento importante en Padrón ou Valga, a coñecida Romaría de Requián, etc..) pero que atinxen ós cesureños. Lamento que a alguén non lle pareza ben, aínda que o sentir xeral parece que é favorable a que se intruduzan estas novas.

error07 · 29-08-2007 a las 19:53

Sabariz yo lamento mas que me contestes este comentario donde solo deje una simple opinion (aun por encima me contestas haciendote la victima como si te hubiera atacado con mi comentario, que es lo que ha provocado que te escriba este) y no me contestes muchos otros que te escribo dirigidos a ti con preguntas que me gustaria que me contestases! YO SI QUE LAMENTO QUE TE CONPORTES ASI!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.