Transporte público: El BNG supedita su apoyo a los Presupuestos a dotar a Galicia de tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

TrenExigirá a Solbes la mejora cualitativa de unas cuentas que deben superar «ampliamente» los 1.754 millones

El Bloque convertirá la demanda de una red ferroviaria de cercanías que contribuya a mejorar el transporte público en las áreas metropolitanas de Vigo, A Coruña y Santiago en uno de los ejes centrales de la negociación con el Gobierno de Zapatero para apoyar los Presupuestos del 2008. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reprobó ayer al respecto que Galicia sea la única comunidad costera que no dispone de ferrocarril de proximidad.

En concreto, Rodríguez detalló en rueda de prensa que la propuesta que trasladará esta semana al vicepresidente económico, Pedro Solbes, incluye la dotación de ese servicio en los itinerarios Vigo-Pontevedra, A Coruña-Betanzos-Ferrol y Santiago-Vilagarcía, rutas que en la actualidad se cubren con trenes regionales.

La Xunta ya ha expresado su interés en avanzar en esa dirección, al hilo del debate abierto por la intención del Gobierno de descentralizar la gestión de las redes de cercanías. De hecho, aunque Galicia no cuenta con ese servicio, el Estatuto aprobado en 1981 otorga a esta comunidad la posibilidad de asumir competencias en ferrocarriles urbanos e interurbanos. Es más, Galicia es la única comunidad de las que tienen rango de históricas que no ha desarrollado esa potestad estatutaria para constituir un ente ferroviario propio. Cataluña (Ferrocarrils de la Generalitat, creados en 1979) y el País Vasco (Euskotren, 1982, que gestiona la red ferroviaria de vía estrecha, metro y tranvía) lo tienen desde hace más de 25 años y Andalucía (Ferrocarriles Andaluces), desde el 2003.

Aval nacionalista necesario

Francisco Rodríguez enmarcó la exigencia de una red de cercanías en la apuesta nacionalista por una mejora cualitativa en la distribución de unas cuentas del Estado en Galicia que, advirtió, deberán superar «ampliamente» los 1.754 millones de euros de los Presupuestos actuales, sin contar las partidas para gastos militares. El parlamentario, que recordó la exigencia del BNG de que la inversión en infraestructuras debe representar al menos el 8%, insistió en que recabará el compromiso de que la asignación sea ejecutada al 100%. Rodríguez expresó su convicción de que el apoyo del Bloque a los Presupuestos es crucial para Zapatero: «Nunca foron tan necesarios os votos do BNG para os Orzamentos do Estado», manifestó.

Voluntad política para el AVE

El diputado nacionalista incidió en su idea de que la conexión con Madrid por alta velocidad puede estar lista para el 2012 «se hai vontade política». En este punto, defendió la necesidad de presionar para que esa posibilidad se concrete. «O BNG non está co criterio de dicir: «isto non está ata o 2020, que nos digan a verdade», porque se empezamos a dicir iso non haberá o impulso de presión suficiente para o que é posible se faga», arguyó Francisco Rodríguez, que aludió al ritmo de construcción del corredor Santiago-Ourense como prueba de que las obras pueden avanzar en plazo. Reclamó que, siempre con voluntad política de Madrid, la línea clave para el acceso a la Meseta, entre Ourense y Lubián, debería estar rematada en el 2010.

Rodríguez aseveró que el BNG pretende «que haxa investimentos en todas as cidades». «Con un Goberno estatal sen maioría absoluta, e gobernando Galicia o BNG, os aspectos cuantitativos están mellorando moito, e conseguiremos que os cualitativos comecen a ser asumidos», auguró.

LA VOZ DE GALICIA, 11/09/07


5 comentarios

Luis Angel Sabariz Rolán · 12-09-2007 a las 18:18

Estou totalmente de acordo en defender o tren de cercanías como fai o voceiro do BNG, Francisco Rodríguez, no Congreso dos Deputados. Na nova se cita o traxecto Vilagarcía-Santiago. Hai que conquerir que, aínda que a liña da alta velocidade vaia por outro sitio, Pontecesures non se quede sen tren, permanecendo a vía actual para cercanías.

O Rei · 12-09-2007 a las 18:30

Para que o tren de cercanías funcione habería que fomentalo dalgunha maneira, porque a estación de tren de Cesures, como outras tantas, parece unha estación famtasma dende hai tempo.

Á hora de achegarnos a Santiago ou a Pontevedra, se non dispoñemos de coche, o tren creo que é a última opción que se baralla. Autobuses, taxi ou incluso a dedo son as opcións principais.

O tren en Cesures ou moito me equivoco ou ten as «horas» contadas coma pasou/pasará en Casal, Osebe, A Escravitude, Padrón, Catoira…

Luis Angel Sabariz Rolán · 12-09-2007 a las 18:38

Non debemos tirar a toalla e sí iniciar xestións cos concellos da comarca e todo tipo de colectivos. Se as cercanías son cedidas á Xunta é posible, con bós horarios, que o servizo funcione para ben de todos.

O Rei · 12-09-2007 a las 18:49

? meu modo de ver é máis útil e aconsellable ter poucas opcións, pero as que haxa que sexan REALMENTE boas e EFICIENTES.

Cara de cona · 13-09-2007 a las 20:09

Na política non hai quen entenda nada porque agora sale o Paco Rodríguez defendendo o tren de cercanías e en Cesures o bloque e Angueira queren que se arranque a vía, será porque o gran xefe e o das barbas andan en moto, claro que consumen moito menos gasoil.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.