Debate ferroviario: Caride abordará la próxima semana con Renfe la creación de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta estima que la demanda debería asegurar un servicio entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo y Pontevedra ·· Asumir la gestión con un ente autonómico no implicaría, según el Ejecutivo, modificar el Estatuto

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó ayer por crear un servicio de trenes de cercanías en Galicia, que en la actualidad no existe, para después gestionarlo mediante la constitución de un ente autonómico. El jefe del Ejecutivo descartó que la asunción de esta gestión implicase una modificación del Estatuto. Touriño indicó que la Xunta ya está negociando con Renfe la implantación de este tipo de servicios.

En la rueda de prensa del Consello, Touriño anunció que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se reunirá «de manera inmediata», probablemente la próxima semana, con el presidente de Renfe para avanzar en esta pretensión. Según Touriño, Ferrol-A Coruña y Pontevedra-Vigo serían las zonas donde se implantaría el servicio, por ser las de «mayor demanda».

Touriño afirmó que «aspiramos a eso», y manifestó su confianza en que la comunidad pueda disponer de este servicio y «por lo tanto de la transferencia» del Estado para crear el ente autonómico que gestionará «entre otras cosas» las cercanías ferroviarias. Lo que falta ahora para poner en marcha los trenes de cercanías es «la materia e la sustancia», aclaró el titular de la Xunta, para lo que la Administración gallega ya está trabajando con Renfe y con el Ministerio de Fomento. Se trata de contar con un servicio que «en este momento no existe en Galicia» y que requiere unas frecuencias y una oferta determinada, apuntó Pérez Touriño. El próximo encuentro entre la conselleira Caride y los responsables de Renfe tratará de avanzar en esta vía que, tal y como indicó el presidente gallego, ya «se viene planteando y tratando».

EL CORREO GALLEGO, 14/09/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.