El BNG traslada al Congreso la petición de Sabariz para mantener el tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El diputado nacionalista Francisco Rodríguez dio entrada en el Congreso a un escrito en el que traslada al Ministerio de Fomento la petición del concejal cesureño Luis Ángel Sabariz Rolán de mantener un tren de cercanías entre Santiago y Vilagarcía con parada en Pontecesures.


El BNG solicita respuesta por escrito del Ministerio de Fomento sobre su intención de mantener o no este servicio de cercanías. Francisco Rodríguez expone que el Eje Atlántico de Alta Velocidad dejará sin tren a algunos núcleos de población que actualmente tienen estaciones y pueden utilizar el ferrocarril como medio de transporte. Cita el caso de Pontecesures, pero también los de Catoira, Padrón o A Escravitude, cuyas estaciones desaparecerán de mantenerse los actuales planes de Fomento. El diputado nacionalista añade que, entre Santiago y Vilagarcía, el nuevo trazado del AVE «conllevará el abandono» de la vieja vía férrea y se muestra contrario a esta posibilidad, puesto que reduciría la comunicación y vertebración de la comarca.

La propuesta que realiza Rodríguez Sánchez al Ministerio es que no se «desmantele» la actual vía, sino que se mantenga y convivan de esta manera dos itinerarios de ferrocarril: el nuevo para la alta velocidad y el viejo para trenes de mercancías y los de cercanías. Este último sería el que prestaría servicio a Pontecesures, Catoira, Padrón y A Escravitude, lugares de los que dice que «cuentan con un importante asentamiento poblacional que seguramente aumentará en el futuro», por lo que «no se trata una cuestión menor o indiferente». Matiza además que la conexión del viejo itinerario con el nuevo «no obliga a ninguna obra nueva y coincidiría prácticamente en lugares que están ya muy cerca de las entradas de Vilagarcía y Santiago».

El representante del BNG en el Congreso de los Diputados cree que la decisión de mantener este trazado debe tomarse con urgencia y sostiene que su efecto sería «positivo» para potenciar el transporte público del tren en una zona que cuenta «con autopista de peaje» y en la que «las carreteras están colapsadas».

DIARIO DE AROUSA, 22/09/07


EL BLOQUE DEMANDA EL TREN DE CERCANÍAS PARA LA COMARCA.


El BNG ha tenido en cuenta la petición presentada por los concejales no adscritos de Pontecesures respecto a que se mantenga activo el actual trazado del tren para que siga dando servicio a Catoira, Pontecesures, Padrón y A Esclavitude una vez que entre el funcionamiento la línea de alta velocidad. Teniendo en cuenta la iniciativa de los nacionalistas respecto a que se potencie el tren de cercanías en Galicia, Luis Ángel Sabariz y Alfonso Diz se han dirigido al BNG para que incluya en sus peticiones el trayecto de cercanías entre Vilagarcía y Santiago, «xa que iso permitiría a permanencia da vía actual para cercanías coas actuais estacións de Catoira, Pontecesures, Padrón e A Esclavitude. Incluso sería moi interesante que houbese paradas no municipio de Valga».

Pregunta en el Congreso

El BNG tuvo en cuenta la petición de los concejales cesureños y presentó una pregunta al Congreso de los Diputados en la que Francisco Rodríguez plantea la posibilidad de que se mantenga el actual trazado entre A Esclavitude y Catoira, teniendo en cuenta su incidencia en el transporte público.

Los nacionalistas llaman la atención sobre las líneas de cercanías que se desmantelarán con la llegada del tren de alta velocidad, ya que entre Santiago y A Coruña está previsto que sólo se mantenga operativa una estación, lo mismo que entre Santiago y Vilagarcía. La construcción de un puente sobre el Ulla y el desvío de la red ferroviaria al otro lado de la ría dejará sin servicio (recuerda el diputado nacionalista) a varias localidades arousanas. «Existe la opción de no desmantelar la actual vía, con lo que quedarían dos itinerarios, uno de ellos el viejo, con estaciones y posibilidades de servicio en Catoira, Pontecesures, Padrón y A Esclavitude. No se trata de una cuestión menor o indiferente, ya que en este eje existe un importante asentamiento poblacional que seguramente aumentará en el futuro».

Teniendo en cuenta estos argumentos y los presentados por los concejales cesureños, que también llevaron el asunto al pleno municipal, el BNG ha preguntado en el Congreso si el Ministerio de Fomento ha tomado ya alguna decisión respecto del mantenimiento de la actual línea, y si es consciente de las molestias que su supresión ocasionarían a una importante población. El BNG también pide información sobre si se han recibido reclamaciones de los municipios afectados. Los nacionalistas harán una reflexión en el Congreso: «Si en un futuro se optase por dotar de servicios de cercanías al itinerario Vilagarcía-Santiago y viceversa, ¿no habrá más potencialidades y posibilidades si los trenes pudiesen circular también por el actual trazado?». E invita al Gobierno a meditar sobre ello y actuar «de forma responsable».

LA VOZ DE GALICIA, 22/09/07


3 comentarios

basta · 22-09-2007 a las 18:37

Grazas, Sabariz, por mandar o recado e facelo chegar, e grazas a Francisco Rodriguez, por acordarse no congreso dos deputados en Madrid das nosas inquietudes. Isto é política da boa.

sobreiras · 23-09-2007 a las 00:37

Eu xa che din as gracias polo do tren, pero gracias tamén polo dos aparcamentos para minusválidos no pobo que non habia e por o dos taxis que cando necesitabas un nunca estaba na parada e como non superas o seu móvil privado ibas listo. Dende logo, parece que no nos damos conta, pero o goberno anterior non facia nada, non sei en que ocupaban o tempo.Está claro que ilusión, amor polo traballo e polo pobo non tiñan ningunha.

pachochita II · 23-09-2007 a las 20:25

Deixa estas verbas, Cortés
están ditas con claridade
non quites o que non ves
estás lonxe e non sabes a verdade.

Cesures que perde o tren
e él oito anos de alcalde
hai que ver que desaire
¡gran defensor do pobo,! Moi ben!

Os propios do seu partido
a Sabariz no tren apoian
e no BNG a Molulo non perdonan
outro candidato poñerán de seguido.

En Cesures todo pasa,
Cesures todo perdoa.
Maribel sentase na poltrona
e o Molulo para casa.

Angueira volveuse motero
despois de 8 anos enganando
con casco, moto e chupa de cuero
era hora de que saise do armario.

Vai en moto para Taragoña
ponlle de nome Rocinante,
o do BNG en Cesures de coña
leva de paso ós vecinos, liante.

A peluquera e o seu marido
non vivian na da tia de Angueira
eso sabiao todo veciño
fixeches da política unha porqueira.

Ide en tren, en moto, ou en burro
ide pro concello de Rianxo.
este pobo davos un empurro
e nós xa lle daremos o arranxo.

Angueira non será o candidato
non hai que ter moita vista,
a peña vai quitando o esparadrapo
os de arriba querrán facer outra lista.

Acabaronse os tempos das gorras
Hai que pensar noutro candidato
Que sexa moito mellor persoa
¿A quen porán os do aparato?

Cando digo aparato,
falo dos do seu partido,
que algún pensa que a lio
e non falo do de pasar bo rato.

Angueira ten un virus na casa
ten un troiano destructor,
eses son o peor,
non toman nada a guasa.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.