Bea Porrúa: «Emprender aventuras es robarle tiempo a la muerte»

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Tenemos dos discos de Bea en el mercado. ¿Piensas ya en un tercero?.

Pensar siempre se piensa, pero no sólo en un tercero sino en muchos más. Cada cosa a su tiempo, creo que a «Volver a amanecer» aún hay que sacarle mucha chicha.


¿En qué piensas cuando estás en el estudio grabando el disco?.

Supongo que, dependiendo de la situación y de la experiencia, se pensará de una forma o de otra. Cuando estaba en el estudio grabando mi primer disco todo era nuevo para mí, las caras, las canciones, el lugar; estaba llena de ilusión, creía, como cree la mayoría, que cuando el disco estuviese grabado ya estaba todo, y no es así, no tiene nada que ver, es totalmente contrario a lo que yo pensaba, comparando con todo lo que viene después, el disco es un detalle mínimo.

El segundo disco fue totalmente diferente, también estaba llena de ilusión pero mi cabeza estaba en más sitios, ¿Cómo lo haremos?, ¿Gustará?, ¿Cómo lo sacaremos a la venta?, ¿Lo querrán en las tiendas?, ¿Cuántas cuñas de radio podremos hacer?, ¿Nos lo pondrán muy difícil?…mi cabeza en esa época era un sin vivir, pero era consciente de lo que había, no como en el primer disco en el que todo era nuevo para mí.

¿Cómo se presenta el verano? (La entrevista es de julio pasado)

Tranquilo, pero mucho mejor que el año pasado. Este verano tengo tres conciertos en Galicia mientras que en 2006 solamente tuve uno, y ese fue en mi pueblo, era un concierto presentación del disco. Tengo más conciertos por fuera de Galicia, que está muy bien, pero me da pena no contar más para mi gente.

¿Parece que también se cumple en tí que nadie es profeta en su tierra?

Parece que sí, pero espero que con el tiempo eso cambie. No pretendo ser «profeta», pero si me gustaría trabajar más aquí.

En tus dos trabajos hay canciones en gallego. ¿Seguirás esta línea en próximos proyectos?

Espero que sí, soy gallega y me gusta cantar para mi gente en gallego, sobre todo para los que no están aquí, para aquellos que por diferentes motivos tuvieron que abandonar Galicia. Es muy emotivo cantar en lugares lejanos a tu tierra donde no tienes la sensación de haberte ido, el sentimiento de los emigrantes es tan intenso que no te hacen sentir extraña, sino todo lo contrario.

Sabemos que estás estudiando arte dramático. ¿Cómo apareció el teatro en tu vida?

Pues de casualidad. En el colegio donde yo estudié había actividades extraescolares y un año, no recuerdo cual, yo no quise apuntarme a ninguna. Mis padres me «obligaron» a escoger alguna para tener alguna distracción y yo dije teatro; pero dije teatro como pude decir pintura o club de prensa, no sabía lo que era, pero al final me apunté a teatro ese año y los que le siguieron. Es una terapia genial contra todo, creo que el teatro es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona que lo practique, el que empieza ya no lo deja, y lo mejor de todo es que no tiene edad, da igual que empieces a los 5 años que a los 50.

Ahora estoy estudiando arte dramático y soy feliz. No hay nada mejor que estudiar lo que a uno le gusta.

Si hacemos balance, el 2007 no le fue nada mal, un disco y una obra de teatro.

La verdad es que no me puedo quejar, un segundo disco es muy complicado de sacar sobre todo si no tienes el apoyo de una multinacional, pero aún así salió.

Lo de «Tarará chis pum» fue de lo mejor que me pudo pasar, fueron seis meses de ensayo sin parar, sólo nos dieron el argumento de la obra y a partir de ahí hicimos un super cuento de principio a fin a base de improvisaciones. Estoy muy contenta por la acogida que tuvo y espero que el CDG se replantee la vuelta del «Tarará» a los escenarios, porque aún nos queda mucho por recorrer y aún queda mucha gente por sonreír.
Que bonito es hacer feliz a la gente con tan poco.

El año 2007 lo enmarcaré en mi vida para siempre, ojalá todos los años fuesen así, y no me imagino ya si son mejores que este.

¿Cómo te planteas tu vida profesional en los próximos años?.

Supongo que en la misma línea que hasta ahora, trabajando en lo que se me propone con toda ilusión, estudiando y visualizando nuevos proyectos que se puedan desarrollar en el futuro.

¿Tienes algún modelo de persona al que te gustaría parecerte?.

Hay muchas personas a las que admiro, pero creo que cada persona es única e irrepetible, un copia nunca llega a ser tan buena como el original, así que lo único que espero es ser siempre yo misma. Me gusta mi carácter, mi forma de pensar, me siento bien conmigo mismo y quiero seguir siendo yo.

En tu segundo disco hay una dedicatoria especial a Rosalía de Castro. ¿Por qué esa afinidad hacia la poetisa padronesa?.

Supongo que será también casualidad o no sé. Cuando en el colegio me enseñaron que la «m» con la «a» se decía «ma», el primer libro que cogí fue uno de Rosalía, no entendía nada de lo que leía pero recuerdo que me encantaban los versos, me los aprendía de memoria. Ahora sí los entiendo y los puedo leer desde otro punto de vista, teniendo consciencia de cómo ses vivía en aquel momento y por todo lo que hizo la admiro un montón ya que cuando todos declamaban, ella se atrevió sencillamente a hablar.

Somas vecinas, nuestra casas las separan sólamente 2 Km. y ello me llevó a interesarme más por su vida, sus pensamientos y sus preocupaciones.
La primera vez que cante «Negra Sombra» en un concierto fue en Cuba, en el teatro de La Habana; en ese mismo teatro se cantó por primera vez este poema de Rosalía.

PREGUNTA RÁPIDAS:

* Nombre de chica: Amelia
* Nombre de chico: Lucas
* Un lugar para vivir: Santiago de Compostela
* Un lugar para perderse: El Caribe
* Una ciudad: Vigo
* Un hobbie: Viajar
* Una película: La vida es bella
* Un actor: Ashton Hutcher
* Una actriz: Uma Thurman
* Un libro: El mundo de Sofía
* Escritor/a: Rosalía de Castro
* Un coche: Mini Cooper
* Un plato: Musaka
* Un condimento: Ajo
* Una bebida: Acquarius
* Un perfume: Cualquiera de Jean Paul Gautier
* Un número: 22
* Una canción: Greatest love of all
* Una voz: Mónica Naranjo
* Tipo de música: Soul
* Un color: Negro
* Prenda de vestir: Pantalón
* Animal: Gato
* Período histórico: Egipto
* Pasión por: La Vida
* Un lema: Emprender aventuras es robarle tiempo a la muerte.

Entrevista a Bea Porrúa en la Revista «BEA FANS CLUBE» Julio 2007

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.