Una lluvia de 9 millones de la Lotería «inunda» Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El número 17.972 se vende íntegro y en exclusiva en este municipio desde hace medio siglo.

Una agradable lluvia de nada menos que nueve millones de euros inundó ayer el pequeño municipio de Padrón, agraciado con el primer premio de la Lotería Nacional. El número 17.972 dejó un centenar de afortunados; el que menos, es hoy 60.000 euros más rico, pues ésta es la cifra que corresponde por décimo. En el extremo opuesto está el más millonario de los agraciados, cuya identidad permanece de momento en el anonimato y que se embolsará, a mayores de los 60.000 euros, el premio especial acumulado al décimo (tres millones de euros), que recayó en la fracción 10 de la serie 5 del mismo número. El repartidor de tanta suerte fue Rafael Méndez Cobas, propietario de la administración de loterías número dos de Padrón, sita en la Praza O Castro y a cuyo frente está desde hace veinte años, tras tomar el relevo de su padre.

Pero Padrón llevaba ya medio siglo tentando a la suerte con el mismo número. Fue en esta administración donde, allá por los años 50, un grupo de vecinos, la mayoría ya fallecidos, instauraron la apuesta al 17.972, hasta el punto de convertirla en una tradición que, desde entonces, pasa de generación en generación. Cada año, ese número llega a Padrón en exclusiva y se vende íntegramente desde dicha administración. De los cien décimos, la mitad se vendieron en ventanilla y, la otra mitad, en el bar O Secreto do Viño (en la calle Calvo Sotelo), en el restaurante Bernabé de Extramundi y en el bar A Casa Vella de Campaña (Valga). En el Bernabé la fortuna tocó a los propietarios del local, que se quedaron con dos billetes, y a su yerno, que comparte uno con un cliente. Hay muchos afortunados que tienen dos décimos. La peña del bar O Secreto do Viño se repartirá un décimo premiado; entre los agraciados, está, curiosamente, Rafael, el lotero. Ya sea por ética profesional o por corporativismo vecinal, lo cierto es que la identidad del agraciado con los 3.060.000 euros es el secreto mejor guardado por el lotero, quien, preguntado al respecto, respondía: «?sa es la pregunta del millón».

EL CORREO GALLEGO, 23/09/07


LA LOTERÍA NACIONAL REPARTE 9 MILLONES DE EUROS ENTRE LOS VECINOS DE PADR?N.


Un solo jugador obtiene tres millones del premio especial acumulado al décimo

El primer premio del sorteo de la lotería nacional recayó ayer en el número 17.972, consignado desde hace años en la Administración de Loterías número 2 del concello de Padrón. Además, en la localidad coruñesa también se ha vendido el premio especial acumulado al décimo, que recayó en la fracción 10, serie cinco del mismo número, y que está dotado con tres millones de euros.

Desde la Administración Méndez aseguraban ayer que se vendió la totalidad del premio, sin devoluciones, en la localidad de Padrón. Se trata de cien décimos premiados con 60.000 euros cada uno, que dejarían un total de seis millones en la localidad, a los que hay que añadir los tres millones del premio especial acumulado al décimo que se suman al importe.

Rafael Méndez, administrador del número 2 del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado situado en Padrón, aseguraba que los nueve millones «han quedado muy bien repartidos». De los cien décimos vendidos, la mayoría corresponden a abonados y al suministro de bares, mientras que «en ventanilla se habrán vendido cuatro o cinco», asegura.

Entre los afortunados destaca, sin duda, el protagonismo del ganador del premio especial de tres millones de euros, cuya identidad todavía se desconoce. «Te tiene que cambiar tanto la vida que no creo ni que esa persona diga nada», razonaba ayer Rafael Méndez, que también se ha llevado un pequeño pellizco. De todas maneras, buena parte de los beneficiarios están agrupados en peñas que juegan con asiduidad al mismo número.

Algunos décimos han ido a parar a localidades contiguas, como Rois, Estramundi, Pazos, Lestrove o Herbón, pero el grueso del premio se concentra en Padrón.

Una demostrada fidelidad

Desde la Administración de Loterías número 2 del concello coruñés de Padrón comentan que llevan muchos años jugando con el número 17.972 y «que ya era hora de que tocara». Rafael Sánchez asegura que la embriaguez de la jornada de ayer se selló con la ausencia de muchos, porque, «como era sábado y hacía buen día, algunos de los afortunados se encontraban fuera de Padrón».
A partir de mañana, los depositarios acudirán a la administración de lotería a recoger su premio y palpar el boleto premiado. Se trata de la primera vez que el premio principal de la lotería nacional recae en la localidad y también de la primera ocasión en la que un solo vecino obtiene tres millones de euros.

Hace unos años Padrón disfrutó un segundo premio, que ayer recayó en la localidad alicantina de Elche. También en el municipio que vio nacer a Camilo José Cela «han caído en otras ocasiones grandes premios de la primitiva», pero, tal como asegura con Rafael Méndez, la emoción del momento no deja lugar para el recuerdo de otras épocas.
La localidad vivió ayer una jornada intensa e inolvidable. Ahora quedan los rumores.

LA VOZ DE GALICIA, 23/09/07


2 comentarios

Luis Angel Sabariz Rolán · 23-09-2007 a las 17:19

Noraboa a tódolos agraciados. Está moi repartido o premio porque se vendeu en moitos bares da comarca (na de Maneiro en Valga, na de Bernabé en Extramundi, na Casa Vella, etc..) Coñezo xa a algún agraciado que reside en Ponteceswures.
Por certo; lembrades que «Paspallás» é un home de bares segundo expón nos seus comentarios. ¿Tocaríalle tamén este primeiro premio? ¿Será o agraciado dos 3.000.000 de euros?

Paspallas · 1-10-2007 a las 22:39

Sabariz eres un coñero, non me tocou home, estou algo mal do figado e o doutor peruano quitoume o viño, pero tocou no bng con Genaro o da Casa Vella, o panadeiro de Cordeiro, cuñado de angueira…Tamén lle tocou a un pariente de manola a da librería e non sei se o gordo dos 3 millóns de euros tocaríalle a Fructuoso que anda moito por padrón.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.