Hondo pesar por Baldomero Sanmarco

Publicado por Antonio Cortés en

Nuestro querido y entrañable amigo Baldomero Sanmarco Castromán nos ha dejado el 18 de septiembre a causa de un funesto accidente en Cordeiro (Valga), dentro de la empresa que él mismo había fundado en 1959 y a la que había dedicado gran parte de su vida.


Estos días los medios de comunicación han dado espacio para que trabajadores de su empresa y vecinos del lugar expresasen su hondo pesar por el trágico fallecimiento de Baldomero, un hombre cabal y bondadoso.

Nacido en Cordeiro el 3 de abril de 1933, perteneció a esa generación de la posguerra que labró su porvenir desde la nada, a base de tesón y esfuerzo. Creció a orillas del Ulla, en una época en la que los chiquillos volvían corriendo de la escuela, con sus trompos y sus tirachinas en los bolsillos, y escapaban a las brañas de Valga para competir atravesando el río a nado.

En su casa de Pontecesures hemos disfrutado de largas veladas entrañables en las que a veces Baldomero recordaba anécdotas de aquel tiempo de infancia en A Torre, donde el ejemplo de vida y fe de su familia dejó una impronta indeleble en su carácter. De A Torre también era su gran amigo, luego socio en la empresa; juntos supieron construir un camino de prosperidad, contribuyendo a generar empleo y riqueza en su zona. Y desde hace unos años, sus hijos mantienen la línea y el ejemplo marcado por sus respectivos padres.

Baldomero trabajó denodadamente, pero también fue afortunado, tanto en los negocios como en el ámbito familiar, permaneciendo fiel a los principios que regían su vida y que compartía con su esposa Finita, con la que tuvo tres hijas: María José, María del Carmen y Maite. Su cuñado Pepe y su yerno Luis completaban el pequeño núcleo de esta querida familia, espontánea y acogedora, con la que compartimos tan buenos momentos.

Baldomero era un hombre generoso, vital, sociable y sencillo. En estos días de doloroso duelo hemos visto cómo personas de toda condición (empresarios, trabajadores, médicos, religiosos, abogados, labradores, políticos, profesores, marineros, comerciantes…) se han acercado a rendirle el último homenaje, recordándolo con la voz quebrada por la emoción y unidos en la tristeza de su pérdida.

Desde aquí, enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a sus muchos amigos.

:: El Correo Gallego :: Tribuna Libre :: Silvia Rozas


1 comentario

Becquer II · 27-09-2007 a las 20:36

Hay que sacarle el sombrero
a este hombre tan honrado
laborioso y educado
hasta siempre, Baldomero.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.