El BNG se desmarca del tripartito en la defensa del ferrocarril de cercanías y la Festa da Lamprea

Publicado por Antonio Cortés en

Las propuestas presentadas al Pleno por el tripartito de Pontecesures y los grupos que lo conforman no concitaron el apoyo del Bloque Nacionalista Galego que se abstuvo en varias de las mociones y votó en contra de otras a pesar de que José Antonio Baliñas – que ayer actuó de portavoz ante la ausencia del líder del BNG, el ex alcalde Luis Álvarez Angueira – aseguró que su grupo estaba «de acordo no fondo das cuestións». Pero las «formas» en que éstas fueron presentadas a la sesión plenaria no le convencieron, de manera que Independientes, PP y Luis Sabariz – concejal no adscrito al que ayer también le faltaba su compañero, Alfonso Diz, por motivos laborales – se quedaron sólos en la defensa del tren de cercanías y la declaración de Interés Turístico para la Festa da Lamprea.

Los tres principales puntos de se incluían en el orden del día del Pleno celebrado en la noche del lunes salieron adelante con el único apoyo del tripartito y la posición contraria del grupo mayoritario de la Corporación, El BNG, que parece haber optado por ejercer de oposición dura tras haber sido desbancados del gobierno local por la independiente Maribel Castro, sus socios del PP y los concejales no adscritos. La cuestión que abrió el debate (la ampliación de la zona azul en la calle San Lois hasta el cruce con la rúa Estación) fue todo un síntoma de cómo iba a transcurrir la sesión, con dos bandos enfrentados que no logran llegar a un consenso aún estando de acuerdo con el ??fondo? de la cuestión. De esta manera, El BNG dijo estar a favor de la zona azul. De hecho, fue durante un mandato nacionalista, en el año 2000, cuando se aprobó la ordenanza que la regula y que, hasta ahora, nunca llegó a entrar en vigor. Pero José Antonio Baliñas se mostró en contra de la ampliación ya que ??o lóxico é que se aplique a ordenanza tal cal está e ,despois, se funciona ben, xa se ampliará?. El popular Rafael Randulfe le replicó que, ??o que resulta lamentable e non é lóxico é que unha ordenanza do ano 2000 comece a aplicarse agora?; mientras que Luis Sabariz alegó que la amplicación de este sistema de estacionamiento es necesaria porque se suprimieron varias plazas para zonas de carga y descarga, para el aparcamiento de discapacitados y para la parada de taxis?.

Finalmente, el BNG se abstuvo, al igual que hizo con la moción de Sabariz para solicitar a la Xunta y al Ministerio de Fomento que se mantenga la línea de tren cercanías entre Santiago y Vilagarcía con parada en Pontecesures. La abstención no deja de sorprender, teniendo en cuenta que esta moción fue apoyada incluso por el representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez.

José Antonio Baliñas argumentó que ??aínda que estamos de acordo en que se potencie o tren de cercanías, ímonos abster porque esta moción xa foi aprobada polo pleno hai un ano?, cuando se acordar dar traslado del acuerdo a otros ayuntamientos cercanos afectados a la Xunta y al Gobierno central. Pero ??o anterior alcalde tomouno a coña e non fixo absolutamente nada para dar cumprimento a este acordo?, respondió Sabariz, que sentenció que ??hai que defender o tren porque é o medio do futuro?.

Desde el BNG calificaron de ??curioso? que Sabariz dirigiera su petición a un diputado nacionalista ??e non ós do PP, partido co que goberna, ou ós do PSOE, co que se presentou ás eleccións. Aquí vese quen traballa polos intereses de Galicia?. El edil no adscrito contestó que ??teño liberdade para dirixirme a calquer deputado? y apostilló que ??a Francisco Rodríguez puidolle mandar vostede a carta (en alusión a Baliñas), e aínda así non fixo nada?.

Tanto el PP como Maribel Castro respaldaron la propuesta de Sabariz. La alcaldesa dijo que ??lucharemos para que Pontecesures mantenga su estación de tren de cercanías?, y el popular Rafael Randulfe abogó por potenciar los medios de transporte públicos y aseguró que ??o tren é imprescindible para esta vila. O que a nós nos interesa é que se defendan os intereses do municipio, e se o fai un deputado do BNG, benvido sexa?.

Finalmente, el PP presentó una moción para solicitar a la Consellería de Innovación e Industria que declare de Interese Turístico de Galicia la Festa da Lamprea, algo que ??suporía máis publicidade, máis subvencións e máis beneficios para os valeiros e para todo o pobo?. Esta petición ya se realizó en el año 2005 (a iniciativa del PP) sin embargo fue denegada por la Xunta, que requirió al concello el envio de más documentación sobre el festejo, un documentación que hasta el momento no se remitió a Industria.

El BNG votó en contra de esta propuesta y su portavoz aseguró que a pesar de estar ??de acordo co fondo, non o estamos coas formas?. Sostuvo que no era necesario realizar una nueva solicitud sino que simplemente bastaba con mandar a la Sunt la documentación complementaria que le fue pedida al Ayuntamiento en abril de 2006. ??Desde aquela o expediente debe estar xa nunha papeleira, así que non está demáis volver a montar a petición?, replicó Rafael Randulfe. Por su parte Sabariz denunció el ??clarísimo abandono deste festa? durante el mandato del BNG porque ??¿Qué interese pode ter un goberno por esta celebración cando está un ano e meses sen responder a un escrito dunha Consellería??.

Así las cosas, lo único en lo que toda la Corporación logró ponerse de acuerdo fue en la creación del registro de parejas de hecho y en los festivos locales de 2008. Serán el 7 de enero (San Xulián) y el 7 de Julio (lunes del Carmen).

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.