Pontecesures insta a la Xunta a crear un servicio de cercanías ferroviarias

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG tilda de «oportunista» a Sabariz al considerar que la pervivencia de la antígua línea ya se había solicitado.

El pleno de Pontecesures aprobó ayer, con el apoyo del tripartito y la abstención del BNG, la moción presentada por los no adscritos en la que se solicitaba instar a la Xunta a que articulase medidas para crear un servicio de cercanías que permita mantener la actual vía férrea. Durante el debate, el BNG no dudó en tildar a Luis Sabariz de «oportunista» ya que el tema del ferocarril y el peligro que corre la actual vía férrea de desaparecer con la construcción del AVE fueron ampliamanete tratados en el anterior ejercicio.

La moción, además de reclamar la pervivencia de la actual línea férrea entre Santiago y Vilagarcía, solicitaba la creación de un servicio de cercanías adecuado para los habitantes e Pontecesures, villa que se va a ver seriamente perjudicada por el trazado del AVE.

Además, insiste en la necesidad de crear un frente común con el resto de concellos afectados por la posible desaparición de la actual vía férrea, frente que reclamaría su mantenimiento y el refuerzo de los servicios de transportes de cercanía. Los concellos implicados serían Pontecesures, Padrón, Catoira y Valga. En la moción incluso se llega a plantear dos nuevas estaciones ferroviarias de cercanías en el municipio valgués que beneficien a los habitantes de zonas, que desde siempre, han estado ligadas al tren.

Desde que se conoció el trazado del AVE entre Vilagarcía y Santiago, desde Pontecesures se han alertado de la situación en que quedaría el municipio en caso de desaparecer la actual vía férrea que da servicio a toda la comarca del Ullán, desde el municipio que preside Maribel Castro.

Otro de los puntos que se aprobó durante el pleno del pasado lunes fue la ampliación de la zona azul. El punto salió adelante con los votos del tripartito y la abstención de los nacionalistas. El BNG alegó que la ampliación no era necesaria, algo que se le reprochó desde el grupo de gobierno, ya que en los ocho años en que los nacionalistas estuvieron en el poder no impulsaron la puesta en marcha de esta iniciativa que contaba con el apoyo de la corporación.

A diferencia del resto de las mociones ase aprobó por unanimidad crear el registro de parejas de hecho. La propuesta fue realizada por el PP de Pontecesures, que consideraba indispensable la creación de este registro para ofrecer cobertura legal a las parejas que conviven fuera del matrimonio. Pontecesures se une así a muchos concellos de la comarca del Salnés y de la Ulla-Umia que ya cuentan con este registro desde hace años, caso de A Illa, Catoira, Vilanova de Arousa e Vilagarcía de Arousa.

Otra de las mociones aprobadas por el tripartito fue reclamar a la Xunta la declaración de Festa de Interese Turístico para la Lamprea. La iniciativa sólo fue aprobada con los votos del tripartito, mientras el BNG votó en contra al considerar que ya se había solicitado con anterioridad. Desde el grupo de gobierno entienden que el reconocimiento de la fiesta puede suponer un espaldarazo importante para un evento que se encuentra plenamente consolidado y es una de las referencias gastronómicas más importantes de la comarca. La Festa da Lamprea también es una importante promoción para el producto que capturan los valeiros.

FARO DE VIGO, 26/09/07


3 comentarios

basta · 26-09-2007 a las 11:02

E agora vai o BNG local e abstense nunha iniciativa que respaldou rotundamente Francisco Rodriguez, deputado polo BNG no congreso, porque din xa foi apoiada no anterior exercicio polo equipo de goberno local.
Molesta que daquela pasara desapercibida e agora fora tida en conta… Animo BNG local, seguide ca vosa chulería.
Se estades dacordo na idea, defendedea sexa as veces que sexa, e olvidádevos de caprichitos…

laranxa · 27-09-2007 a las 21:34

basta,¿leiches hoxe o xornal,concretamente a «voz de galicia,referente o tren de cercanías? pois se non o leiches faino e sabras a quen lle van a tirar das orellas por burro.

basta · 28-09-2007 a las 10:21

Pois se que lin a voz laranxa, pero o burro vai ser que son eu, e non acabo de entender que relación atopas entre o que dixen eu e o que pon o xornal. De todos os xeitos tampouco me quedei exactamente con todo o que dicía. Recordo perfectamente que nos orzamentos non hai asignado nin un só euro para o tren de proximidade.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.