El Ulla y el Umia se sitúan entre los cinco ríos que más vertidos reciben.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El informe de Medio Ambiente destaca también que la de Arousa es la ría que soporta más contaminación

En la ría de Arousa desembocan dos de los cinco ríos que mayor cantidad de vertidos soportan a diario, según el informe elaborado por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente dentro del plan de acción para controlar estos focos de contaminación en Galicia. Quizás por esta circunstancia, la arousana es también, según el mismo estudio, la región gallega que más vertidos recibe a diario, hasta un total 211.

Dos informes, de la Diputación y del Centro de Hidrobioloxía, alertaban ya el pasado año sobre la alarmante cantidad de residuos que soporta a diario el río Umia. Ambos documentos cifraban en más de un centenar los focos que a diario contaminaban este cauce. Entre ellos se encuentran los conocidos como vertidos autorizados, permisos que se conceden a las empresas para que depositen en el río unas aguas que se suponen depuradas.

El diagnóstico elaborado por la Consellería de Medio Ambiente ha ratificado estos datos. El Umia recibe a diario 114 focos de contaminación. Es, según este mismo documento, el quinto río de Galicia más contaminado, sólo después del Miño, el Ulla, el Tambre y el Limia, por este orden. En mucha peor situación se encuentra, sin embargo, el Ulla, el otro caudal que desemboca en la comarca arousana. El diagnóstico de Medio Ambiente sostiene que recibe hasta cinco veces más contaminación que el Umia. Los técnicos han detectado un total de 509 puntos de vertido en todo su recorrido. El informe explica también que un 60% de estos focos contaminantes se deben a vertidos domésticos y otro 29%, a industriales.
Con dos ríos así, no debería extrañar que la de Arousa sea la ría que más contaminación recibe a diario de toda Galicia. El estudio de la Administración cifra en 211 los puntos de vertido que se detectan a diario. Veinte focos de contaminación menos tiene la de Vigo, que es la siguiente en la lista de la consellería.

Este diagnóstico forma parte del plan de acción para el control de los vertidos en Galicia, con el que Medio Ambiente quiere poner fin a la contaminación. El siguiente paso de este programa será el de intensificar las inspecciones para terminar con los vertidos ilegales que contaminan la costa.

LA VOZ DE GALICIA, 03/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.