El cambio de horarios de Renfe deja sin servicio a usuarios de la comarca. Quejas en Vilagarcía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Pasajeros que dependen del tren para llegar a sus puestos de trabajo se verán obligados a ir en coche

Los usuarios están que trinan y las quejas ya han empezado a llegar hasta la oficina principal de Renfe. A partir de mañana entrarán en vigor los nuevos horarios y con ellos el desbarajuste para los que a diario se suben al tren para ir a trabajar hasta Santiago o Vigo. Muchos de ellos se quejan de que el nuevo horario no les permitirá utilizar los servicios y por tanto invalida el bono que compraron. Normalmente este cambio de horarios se produce al empezar el curso escolar para mejorar el traslado de estudiantes universitarios, pero en esta ocasión, los trabajadores son los más perjudicados.

Desde Renfe aseguran que el único objetivo del cambio es mejorar el servicio y dar respuesta a las numerosas peticiones de los usuarios. Así, los primeros trenes de la mañana adelantan su salida, pero algunos usuarios aseguran que modifican los de última hora. «El domingo cambiarán los horarios de los trenes y se pondrán en marcha los trayectos que lleguen a Vigo y Santiago antes de las 8.00 horas», explicaban ayer desde la compañía.

El nuevo horario dificultará a muchos de los usuarios de la comarca, que ayer todavía no conocían a qué hora tendrán que subirse al tren el próximo lunes cuando salgan para trabajar. Algunos de ellos explicaban que si la reforma no les es válida, tendrán que buscar una alternativa a última hora, que seguro les obligará a utilizar su coche particular.

En sólo veinte minutos, las taquillas de la estación de Vilagarcía recibieron ayer a más de veinte personas que solicitaban un nuevo horario, pero era viernes y todavía no existía ninguno. Ni de los antiguos ni de los nuevos. Sólo en el cristal de las taquillas había una copia de lo que se pondrá en marcha a partir de mañana. Según han informado desde Renfe, existen varias quejas «por razones muy puntuales», aunque la mayoría -aseguran- están satisfechos. «Creemos que el cambio ha sido para mejor», indicaron.

Devolución del abono

Los usuarios que hayan comprado el abono y que a partir de mañana no puedan utilizar su tren habitual, podrán justificar la pérdida de estos bonos, y la compañía les devolverá su importe, según explicaron desde Renfe. Los afectados por esta pérdida podrán reclamar su dinero en las correspondientes estaciones.

La devolución de los abonos no soluciona el problema de los que se quedan sin servicio y tendrán que buscar una vía alternativa para regresar de sus puesto de trabajo. A pesar de que el número de conexiones se mantinene prácticamente invariable, algunos usuarios denuncian que el recorrido Santiago-Vilagarcía de las 21.37 horas ha sido modificado y deja en tierra a muchos de los que hasta ahora la utilizaban con normalidad. Sin embargo, se retrasa el último trayecto hasta Santiago, que a partir del mañana domingo saldrá a las 23.17 horas. Un cartel pegado en la estación de Vilagarcía advierte que estos primeros días los trenes se pueden ver afectados en su recorrido por los nuevos horarios.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa :: Nieves D. Amil


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.