La fábrica de Nestlé de Cesures exporta su leche condensada a 15 países de Asia, Europa y Africa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Su producción roza las 25.000 toneladas al año y genera 130 empleos directos en la zona

La leche condensada que se consume en gran parte del mundo se envasa y se produce en una histórica fábrica asentada a orillas del Ulla, en el municipio de Pontecesures. Entró en funcionamiento en 1938 bajo el nombre de Industria Lechera Peninsular Sociedad Anónima (Ilepsa) y hoy pertenece al grupo Nestlé España. Pese a que durante años han corrido rumores sobre su traslado o desaparición, la planta hoy está a pleno rendimiento y en la ampliación y mejora de sus instalaciones la multinacional invirtió en 2006 un millón de euros. En la actualidad produce cerca de 25.000 toneladas de leche, y un 36 por ciento lo exporta a quince países de Europa, África y Asia. Además genera en la zona 130 empleos.

Ubicada en uno de los ejes económicos más importantes de Galicia, en una zona bien comunicada por la carretera que une A Coruña y Vigo, la fábrica de Nestlé de Pontecesures se asienta sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados de los que 13.800 están construidos. En la actualidad es la única fábrica de la multinacional láctea que se dedica a la producción y envasado de leche condensada azucarada.

Con un proceso de recepción de leche propia, la planta cuenta con siete líneas de envasado que permiten la producción de distintos formatos, como botes de diferente diámetro, tubos o el envase sirvefácil, del que los responsables de Nestlé destacan su aspecto innovador y «único en el mercado».

Entre sus productos más conocidos están La Lechera, entera y desnatada, Nescafé Bombón, normal y descafeinado, y desde 2005 el Dulce de Leche.

Selección de los principales productos que se fabrican en la planta censureña de la multinacional láctea

Dirigida por una mujer, María do Carmo Pinto, la fábrica de Nestlé está preparada para trabajar las veinticuatro horas al día todos los días del año, dependiendo de los volúmenes y pedidos.

Historia

La fábrica que la compañía Nestlé posee en Pontecesures tiene su origen en un proyecto anterior a la Segunda Guerra Mundial y la sociedad de la que dependia, Ilepsa, se constituyó el 1 de febrero de 1938. En agosto de 1939 realiza su primera prueba de fabricación de leche condensada.

Se eligió Pontecesures para ubicarla, a las orillas del Ulla, por ser una zona económicamente estragética, según explican desde el grupo. Allí, al puerto censureño llegaba la hojalata con la que fabricaban los botes y los barcos cargados de leña que se utilizaba como combustible. Hasta 1958 y desde ese punto partían también las embarcaciones que transportaban el producto terminado hasta el puerto comercial de Vilagarcía.

La planta de Pontecesures fue pionera en la recogida de leche en el campo gallego, ya que en aquellos años los ganadero la utilizaban para consumo propio y de los animales. Las primeras recogidas las realizaron en la comarca de Caldas y Moraña, extendiéndose posteriormente hacia Lalín y Allariz. En éstas últimas se montaron centrales de recogida en las que se concentraba la leche, se refrigeraba y se transportaba hasta Pontecesures para la fabricación de la leche condensada azucarada que hoy comercializan por medio mundo. «La presencia de Ilepsa en el campo gallego fue decisiva y, para plasmar el deseo de la empresa de colaborar con el ganadero para un mejor aprovechamiento de sus campos y mejorar su productividad, la fábrica disponía de una oficina de fomento agropecuario», explican en la compañía.

En el año 1985 la sociedad Ilepsa se disolvió y la fábrica de Cesures pasó a integrarse en Sociedad Nestlé Anónima Española de Productos Alimenticios, la denominación anterior del actual grupo empresarial Nestlé España, que cuenta en estos momentos con catorce fábricas.

Respeto al medioambiente. En 1997 la fábrica de Nestlé en Pontecesures obtuvo la certificación ISO 9002 y en mayo de 2000 la ISO 14001 de gestión medioambiental. Desde finales de 2005 posee la certificación integrada. La fábrica tiene una depuradora de aguas que no produce, según sus responsables, ni ruidos, ni olores ni emisión de aerosoles.

Un grupo centenario. Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria) en el año 1905, una planta que se dedicó en principio a la elaboración de harina lacteada y poco después a la leche condensada La Lechera, productos únicos en su género en aquella época y que contribuyeron a mejorar la alimentación infantil. Posteriormente en este centro productor introdujo la fabricación de chocolates y desde 1928 Nestlé empezó a hilar su red comercial. En la actualidad el grupo dispone de 14 centros de producción repartidos por todo el Estado.

Una facturación de 1.852 millones de euros. Nestlé España cuenta con una plantilla de 6.050 trabajadores y las ventas del grupo alcanzaron los 1.852 millones de euros durante el pasado ejercicio económico, según las cifras aportadas por la multinacional.

TIERRAS DE SANTIAGO, 09/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.