Política Territorial no cierra las puertas a un tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Fuentes de la Consellería afirman que es un tema de estudio a medio plazo, dependiendo de su viabilidad · Incluiría más vías que la de Vilagarcía-Osebe

Fuentes de la Consellería de Política Territorial manifestaron ayer a este periódico que el departamento que dirige María José Caride no descarta estudiar la viabilidad de poner en práctica un tren de cercanías en algunos núcleos gallegos en los que las actuales estaciones ferroviarias y líneas desaparecerán con la entrada en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad, como el caso de la línea de tren Vilagarcía-Osebe, que afecta fundamentalmente a Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira, tal y como confirmaba el pasado miércoles Fomento.

Dichas fuentes mantienen que «es un tema a estudiar. De momento, la Consellería ni lo descarta, ni lo asume». Sobre este particular, mantienen que, en el hipotético caso de llevarse a delante el estudio, entrarían en esta iniciativa más líneas que la de Vilagarcía-Osebe, Ferrol-A Coruña o Vigo-Pontevedra. Con estas afirmaciones, el departamento que dirige Caride abre una pequeña esperanza a la petición formulada por los regidores del Sar-Baixo Ulla para mantener en vigor la actual línea férrea con un tren de proximidad.

El tema es complejo toda vez que en estos momentos la Xunta carece de competencia en materia ferroviaria y que la apuesta del Estado pasa por eliminar, con la entrada en vigor del Eje Altántico gran parte de los pasos a nivel existentes en la actual línea (de Vilagarcía a Santiago quedarán sin efecto 37 pasos a nivel, la mayoría sin barreras).

Que Política Territorial asuma o no la puesta en marcha de un tren de cercanías dependerá de muchos factores. Así lo manifestaban ayer fuentes de este departamento a este diario: «No descartamos nada. Simplemente habrá que replantearse servicios porque no sabemos cómo afectará a la movilidad de los ciudadanos», señalaron, añadiendo que «estudiaremos siempre cualquier tema que afecte a la movilidad de los ciudadanos y la viabilidad de iniciativas. En este caso dependerá también qué alternativas se ofrezcan en alta velocidad. En cualquier caso, es un tema que hay que estudiar».

LOS DATOS

Más de cien añosLa línea Vilagarcía-Osebe, y en concreto Carril-Cornes, fue la primera línea ferroviaria puesta en marcha en Galicia. Sobre ella pesa una tradición de 134 años. Los continuos recortes en los horarios a lo largo de los últimos años y el desmantelamiento de estaciones como la de A Matanza (Padrón), reconvertida en apeadero, ha ido en detrimento del número de usuarios.

Los usuariosEl trayecto entre Vilagarcía y Santiago es usado fundamentalmente por estudiantes y personas de edad. Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira son los municipios más interesados en mantener la vía .

EL CORREO GALLEGO, 19/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.