Los plenos de Padrón, Valga, Cesures y Catoira debatirán una moción consensuada sobre el tren.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los gobiernos municipales de Pontecesures, Valga, Catoira y Padrón redactaron ya la moción consensuada que se llevará a votación en los plenos de cada Concello. Este texto alerta del «risco» que supondría para estas poblaciones quedarse sin servicio de ferrocarril ?ya que Fomento quiere eliminar la vía actual cuando funcione el AVE?. Los alcaldes de la comarcan consideran «inxusto» y «tremendo» esta idea del Ministerio, ya que «o tren é o medio de transporte do futuro por razóns ecolóxicas, medioambientais e de seguridade e dá a sensación de que só poderá utilizarse nas grandes cidades». Recuerdan que el tramo Vilagarcía-Santiago es el más antiguo de Galicia y que a diario es utilizado por estudiantes, trabajadores, pacientes de centros hospitalarios y vecinos en general. Por ello creen que su supresión acarrearía consecuencias sociales y turísticas negativas.

En esta moción se propone la puesta en marcha «dun verdadeiro tren de cercanías» entre Vilagarcía y Santiago, que tenga «unha nova filosofía» y que no sólo cuente con las paradas actuales sino que habilite otras nuevas en el término municipal de Valga y también en la parroquia vilagarciana de Bamio.

Siguiendo el acuerdo que adoptaron los alcaldes de estos cuatro municipios en la reunión celebrada en Catoira esta semana, se propone a las diferentes corporaciones que se apruebe iniciar todo tipo de gestiones para la defensa del servicio ferroviario de cercanías entre la capital arousana y Compostela. Entre las medidas a adoptar se encuentran las de solicitar sendas entrevistas con la secretaria de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento y con la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes para exponerle la problemática e instarlas a que apoyen el mantenimiento de este servicio ferroviario.

Asimismo pretenden incorporar a futuras reuniones y gestiones a las concellos de Vilagarcía, Santiago, Teo, Ames y Rois, representados por sus respectivos alcaldes. También pretenden que otros colectivos de la comarca se sumen a estas reivindicaciones, ya sean asociaciones de empresarios o colectivos de defensa del ferrocarril.

DIARIO DE AROUSA, 20/10/07


LOS CONCELLOS AFECTADOS APROBARÁN EN PLENO UN ACUERDO SOBRE EL SERVICIO DE CERCANÍAS.


Tal y como se acordó esta semana en una reunión en Catoira, los ayuntamientos afectados por la supresión de la línea ferroviaria tras la llegada del AVE presentarán a sus respectivas corporaciones municipales un acuerdo en el que se aproborán los puntos acordados en dicha reunión. Entre otras cuestiones, Padrón, Valga, Pontecesures y Catoira se dirigirán a la Xunta y al Gobierno central para pedir que se mantenga el servicio de cercanías, y pedirán la adhesión de otros concellos y entidades implicadas.

LA VOZ DE GALICIA, 20/10/07


REDACTADA LA PROPUESTA CONJUNTA EN DEFENSA DE UN TREN DE CERCANÍAS.


Los representantes municipales de Pontecesures, Padrón, Valga y Catoira ya redactaron la propuesta conjunta que elevarán a sus respectivos plenos para iniciar una serie de gestiones encaminadas a la defensa de un tren de cercanías entre Vilagarcía y Santiago tras la entrada en vigor de la Alta Velocidad. Esto dejará sin efecto la actual línea férrea que conecta ambos núcleos y que actualmente presta servicio a localidades como Catoira, Pontecesures e incluso Padrón, según confirmaba el pasado miércoles la ministra de Fomento.

Para los gobiernos locales de los municipios afectados, el tren «es el medio de transporte del futuro, por razones ecológicas, medioambientales y de seguridad», señalan, añadiendo, que «resulta moi negativo que núcleos de población con acceso al tren lo pierdan, dando la sensación de que para utilizar el tren hay que residir en grandes urbes».

En la propuesta conjunta se pretende la implicación de otras entidades locales y asociaciones para la defensa del tren de cercanías.

EL CORREO GALLEGO, 20/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.