De manga corta en octubre.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los comerciantes gallegos empiezan a cambiar sus hábitos y mantienen en los escaparates mercancía de las campañas anteriores para «relanzar» las ventas.

Los comerciantes gallegos han comenzado a reaacionar ante este cambio en la climatología de Galicia, en la que los inviernos son cada vez más suaves y la temporada de verano se extiende. De hecho, hoy en día, superado el ecuador de octubre, mes por costumbre antes lluvioso y frío, ya es frecuente encontrarse escaparates donde la ropa de verano o «entretiempo» comparte protagonismo con la mercancía más propia del otoño-invierno. «Es que el propio cliente te lo pide. Prefiere comprarse unos shorts o una camisa de verano antes de un abrigo de piel para el frío», sostiene Antonio Amor, presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Obelisco de A Coruña.

Este cambio en los escaparates es común en toda Galicia. En Vigo, por ejemplo, las tiendas de la Calle Príncipe, núcleo comercial por excelencia de la ciudad, mantienen la ropa de «entretiempo», según explica Cándido Vidal, presidente de la Asociación de Comerciantes del entorno. «Lo que se está haciendo es mantener esa mercancía y darle salida. La mayoría de las franquicias, por ejemplo, saben conjugar perfectamente las diferencias del tiempo y adecuarse a lo que el cliente demanda», apunta.

No obstante, la ropa y el calzado de verano presenta una diferencia importante respecto a los de invierno: el precio. Los comerciantes aseguran que los segundos suponen buena parte de sus ingresos anuales, ya que se trata de artículos más caros que pueden llevar piel. «Espero que a pincipios de noviembre empiece la temporada fuerte para nosotros», explica Cándido Rial.

«Este año, a excepción de lo que se vendió a los colegios, que eso sí es sagrado, apenas se ha vendido ropa de invierno», añade Antonio Amor.

Por otra parte, el sector constata que la economía de las familias ya no es tan boyante como en los años anteriores, y eso tiene repercusión en el consumo. «Ya no se ve esa alegría de antes», asegura Encarna Álvarez, presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi). Esta portavoz del sector también culpa a las grandes superficies de la situación que atraviesa ahora el pequeño comercio. «La proliferación de los centros comerciales empujan a algunos comercios al cierre», apunta.

FARO DE VIGO, 21/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.